El Área Problema Educación y Diversidad Socio-cultural incorpora, en su definición temática y de problemas de corte socioeducativos, la relación entre diversidad y desigualdad en contextos urbanos en transformación, poniendo el foco en las prácticas educativas en contextos escolares y no escolares. Nuestras acciones apuntan a recuperar la voz de los sujetos –familias, niños/as, jóvenes y actores institucionales- para ponerlas en relación con sus prácticas y experiencias en relación con el Estado.
Este año y en continuidad al trabajo desarrollado por el equipo desde el año 2008, nuestra propuesta, dentro de los tópicos a fortalecer en las acciones conjuntas con los sujetos, priorizará:
• la detección de prácticas discriminatorias y xenófobas que parten de la negación de la diversidad. La propuesta es poder debatirlas en contextos de talleres participativos con los sujetos mencionados renglones arriba; entre otras cosas intentaremos trabajar sobre la situación habitacional y su relación en las escuelas, las faltas de vacantes y los procesos de estigmatización y discriminación
• el fortalecimiento de la relación familias-escuelas en el caso de que las primeras sean expulsadas de determinados circuitos escolares por pertenecer a sectores no siempre esperados en las escuelas; para esto pensamos realizar cursos de capacitación y discusión con docentes y directivos;
• trabajar con los y las jóvenes en las escuelas y por fuera de ellas recuperando sus sentidos en torno a la obligatoriedad escolar, la inclusión en otros espacios y lo que ello implica en su vida cotidiana. Se prevé, fortalecer esta participación a partir de la creación de un Centro de Documentación Barrial, donde las experiencias de los jóvenes y lo que ellos tengan para decir pueda ser llevado a otros espacios formativos (este trabajo se haría en conjunto con el equipo de Educación, Género y sexualidades)
• trabajar con docentes, actores institucionales y barriales en el marco de cursos de capacitación, talleres participativos y reflexivos con el objetivo de debatir públicamente cuáles son los conflictos que surgen en el afianzamiento de las relaciones y en el reconocimiento de los derechos sociales (este trabajo se haría en colaboración con el equipo de Salud Mental comunitaria)
• fortalecer los canales formativos en seminarios internos en el Área pero también cruzando con otras Áreas problemas afines, ya que consideramos este espacio como necesario dado el aumento en el interés de los estudiantes de la Facultad y de nuestra carrera, por participar de dichos espacios.
• realizar una investigación de corte etnográfico que nos provea información sobre la situación de los sujetos que habitan en la zona sur de la ciudad y sobre las escuelas que los asisten para poder producir un conocimiento sobre lo que llamamos “usos” de la diversidad sociocultural. La propuesta es que los resultados de esta investigación puedan luego ser debatidos con los conjuntos sociales y barriales en espacios de talleres abiertos.
Este año y en continuidad al trabajo desarrollado por el equipo desde el año 2008, nuestra propuesta, dentro de los tópicos a fortalecer en las acciones conjuntas con los sujetos, priorizará:
• la detección de prácticas discriminatorias y xenófobas que parten de la negación de la diversidad. La propuesta es poder debatirlas en contextos de talleres participativos con los sujetos mencionados renglones arriba; entre otras cosas intentaremos trabajar sobre la situación habitacional y su relación en las escuelas, las faltas de vacantes y los procesos de estigmatización y discriminación
• el fortalecimiento de la relación familias-escuelas en el caso de que las primeras sean expulsadas de determinados circuitos escolares por pertenecer a sectores no siempre esperados en las escuelas; para esto pensamos realizar cursos de capacitación y discusión con docentes y directivos;
• trabajar con los y las jóvenes en las escuelas y por fuera de ellas recuperando sus sentidos en torno a la obligatoriedad escolar, la inclusión en otros espacios y lo que ello implica en su vida cotidiana. Se prevé, fortalecer esta participación a partir de la creación de un Centro de Documentación Barrial, donde las experiencias de los jóvenes y lo que ellos tengan para decir pueda ser llevado a otros espacios formativos (este trabajo se haría en conjunto con el equipo de Educación, Género y sexualidades)
• trabajar con docentes, actores institucionales y barriales en el marco de cursos de capacitación, talleres participativos y reflexivos con el objetivo de debatir públicamente cuáles son los conflictos que surgen en el afianzamiento de las relaciones y en el reconocimiento de los derechos sociales (este trabajo se haría en colaboración con el equipo de Salud Mental comunitaria)
• fortalecer los canales formativos en seminarios internos en el Área pero también cruzando con otras Áreas problemas afines, ya que consideramos este espacio como necesario dado el aumento en el interés de los estudiantes de la Facultad y de nuestra carrera, por participar de dichos espacios.
• realizar una investigación de corte etnográfico que nos provea información sobre la situación de los sujetos que habitan en la zona sur de la ciudad y sobre las escuelas que los asisten para poder producir un conocimiento sobre lo que llamamos “usos” de la diversidad sociocultural. La propuesta es que los resultados de esta investigación puedan luego ser debatidos con los conjuntos sociales y barriales en espacios de talleres abiertos.