domingo, 5 de abril de 2009

ENFOQUE CONCEPTUAL

ENFOQUE CONCEPTUAL

Este proyecto nace desde la base conceptual que es la de crear un polo generador de actividades de la UBA, que puedan movilizar tanto a la comunidad académica de la institución como a los distintos componentes del heterogéneo contexto social en el cual se encuentra enclavado. Con esto, se pretende rescatar un trabajo interactivo con las comunidades del barrio, que desde siempre han compartido su espacio urbano con galpones de fábricas, depósitos y centros de transporte que ocupan grandes extensiones parcelarias, determinantes divisorias de la falta de cohesión social barrial.

INNOVACIÓN

La innovación que proponemos pasa por redefinir la tarea universitaria, transitando el camino de alguna manera inverso al tradicional. No partimos del conocimiento ya creado, desde los paradigmas instituidos e institucionalizados académicamente, sino compartiendo la creación del mismo desde los problemas científicos y tecnológicos surgidos de las necesidades sociales existentes e interpelando desde allí las prácticas. De más está decir que con ello no estamos pretendiendo ser originales dado que existen múltiples grupos de trabajo en el campo de la investigación, la extensión y la transferencia universitaria que de una u otra forma se han preguntado y han desarrollado este tipo de acciones.

INTEGRALIDAD DE LAS PRÁCTICAS E INTERDISICPLINARIEDAD

Si bien este Centro Universitario se radicará en dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras (predio de Barracas), sus actividades integrarán programas y proyectos de equipos de investigación, extensión y transferencia acreditados en todas las unidades académicas de la UBA, para ello su coordinación y dirección deberá tender a superar las dinámicas auto centradas y reproductivistas presentes hoy en la formación de equipos de trabajo. Para iniciar un camino de superación de estos obstáculos, los equipos serán pensados desde la perspectiva de la integralidad del conocimiento, de acuerdo a la problemática abordada, tratando incluso de integrar organizaciones sociales diversas en su diseño para avanzar contra el aislamiento que tiende a producir la práctica académica.

Las problemáticas sociales demandan la aproximación interdisciplinaria. Es necesario partir de los problemas y no de las disciplinas, de esta manera sería la situación problemática la que genere la convergencia disciplinaria, considerando a la realidad como estructurada, pero a la vez como estructurante y en permanente contradicción.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Como política de relaciones institucionales fuera del ámbito de la Universidad de Buenos Aires, consideramos importante conocer las experiencias equivalentes a las que nos proponemos, generadas desde otros espacios institucionales, con el objetivo de lograr la complementariedad y el intercambio de nuestras tareas.

Se trata de plantear trabajo en red entre universidades latinoamericanas en aras de constituir un espacio de coordinación de políticas y estrategias de alcance regional en el área específica de innovación y transferencia social.

RECURSOS

En muchas oportunidades se ha hablado e insistido en que las universidades nacionales deben constituirse en el principal sistema asesor del Estado y, si bien se vienen generando algunas políticas públicas que son sensibles a ello, falta aún muchísimo por hacer. En este sentido el CIDAC – Barracas, será tanto un instrumento de transferencia de proyectos de I + D implementados por equipos de investigación, cátedras, institutos, programas, en las distintas unidades académicas como así también un vehiculizador de proyectos y programas orientados por las políticas de financiamiento gubernamentales (en sus distintos niveles y dependencias) tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores postergados de la ciudad.