Este equipo de trabajo se integra al CIDAC-Barracas en el año 2010 y surge ante la necesidad de profundizar, complementar y dar continuidad a las acciones llevadas a cabo por otras áreas ya existentes del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC - SEUBE). Como eje transversal que articule el trabajo con las demás áreas, el grupo tiene por objetivo ahondar en la complejidad de las dimensiones socioculturales migratorias propias de la Villa 21-24, focalizando principalmente su plan de acción en la mayoría migrante que es de origen paraguayo.
El área está integrada por miembros del equipo del Voluntariado Universitario 2010 “Abordaje sociocultural de la población migrante paraguaya de la Villa 21-24 de la C.A.B.A”, el “Grupo de Investigación e Intervención Sociocultural con Población Inmigrante (GIISPI)”, miembros del equipo docente del Seminario de Grado: "Antropología y Migraciones Internacionales” (cátedra Goldberg, primer cuatrimestre, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología), y por estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
El área está integrada por miembros del equipo del Voluntariado Universitario 2010 “Abordaje sociocultural de la población migrante paraguaya de la Villa 21-24 de la C.A.B.A”, el “Grupo de Investigación e Intervención Sociocultural con Población Inmigrante (GIISPI)”, miembros del equipo docente del Seminario de Grado: "Antropología y Migraciones Internacionales” (cátedra Goldberg, primer cuatrimestre, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología), y por estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
• FUNDAMENTACIÓN
La villa 21-24 suele ser reconocida como parte del “corredor sur” que es, a la fecha, el que cuenta con los mayores índices relativos de pobreza, indigencia, desempleo, déficit habitacional y trabajo informal de la CABA. En relación directa con lo anterior, durante los últimos años, la creciente instalación en la villa de residentes provenientes del Paraguay ha tenido amplias repercusiones socioculturales que transformaron las problemáticas sociales que afectan a la villa. Fundamentalmente, vienen teniendo lugar profundos cambios en relación a las condiciones de inserción laboral de los migrantes residentes en ella, así como en las pautas de reproducción social al interior de los núcleos domésticos, que ya no pueden ser soslayados a la hora de romover acciones transformadoras de la realidad social comunitaria de la zona.
Las condiciones generales de vida y de trabajo que marcan la presencia del colectivo paraguayo en nuestro país y en la ciudad, en la mayoría de los casos se encuentra caracterizada por la exclusión (social, jurídica, política, laboral y cultural) y la marginación. Estos diversos procesos estructurales (migración, urbanización, hacinamiento, marginación, etc.) dan lugar a una gran variedad de problemas de diversa índole (raciales, étnicos, de clase, laborales, sanitarios, educativos, etc.) que conllevan a una cierta estigmatización y discriminación del grupo migratorio por parte de sectores de la población, entre los que se incluyen miembros del personal sanitario, educativo, de la administración pública autonómica y estatal, policial, etc.
Por otro lado, gran parte de los migrantes paraguayos de la Ciudad de Buenos Aires que han conseguido conformar asociaciones (FEPARA, Club Atlético Deportivo Paraguayo, Casa Paraguaya, entre muchas otras) no cuentan con toda la información y el asesoramiento necesario sobre la normativa migratoria vigente y los derechos humanos, sociales y políticos como ciudadanos que supone, así como sobre las posibilidades de acceso a los recursos y servicios sociales públicos, tanto autonómicos como estatales. En este marco, las asociaciones de inmigrantes no han logrado aún el reconocimiento institucional que se merecen ni son considerados interlocutores válidos para la administración respecto a problemáticas que atañen a los distintos colectivos de inmigrantes de la ciudad. Concretamente, se han detectado obstáculos para su inscripción regular y la correspondiente obtención de la personería jurídica; limitaciones para generar canales de diálogo y relación con los diferentes niveles de la administración pública,
con las consecuentes trabas para plantear sus reivindicaciones y demandas específicas;
dificultades para conseguir espacios físicos que constituyan sedes de las asociaciones y/o lugares de reunión; escasez de recursos humanos y, fundamentalmente, materiales para realizar diversas actividades vinculadas con la difusión sociocultural de los colectivos inmigrantes, etc.
De esta manera, la propuesta de intervención con el colectivo paraguayo se orienta, por un lado, a recoger sus principales demandas y a proporcionarles información disponible respecto de canales alternativos para obtener respuesta; y, por otro lado, a realizar acciones conjuntas de dinamización sociocultural que promuevan la participación de sujetos miembros del colectivo inmigrante a través de distintas organizaciones, fomentando un conocimiento más amplio y profundo de sus problemáticas a nivel de las relaciones interculturales de la ciudad y su área de influencia.
Es por todo lo anterior que la propuesta surge ante la necesidad de que la Universidad realice un aporte en relación a las problemáticas concretas identificadas en estos vínculos, a través de su experiencia e investigaciones en la temática y de los recursos humanos calificados con los que cuenta. La conformación de este vínculo a través de la Extensión Universitaria posibilitará abrir un canal de interacción dinámica entre las investigaciones, las formulaciones teóricas y las propias necesidades de los sectores sociales involucrados.
Las condiciones generales de vida y de trabajo que marcan la presencia del colectivo paraguayo en nuestro país y en la ciudad, en la mayoría de los casos se encuentra caracterizada por la exclusión (social, jurídica, política, laboral y cultural) y la marginación. Estos diversos procesos estructurales (migración, urbanización, hacinamiento, marginación, etc.) dan lugar a una gran variedad de problemas de diversa índole (raciales, étnicos, de clase, laborales, sanitarios, educativos, etc.) que conllevan a una cierta estigmatización y discriminación del grupo migratorio por parte de sectores de la población, entre los que se incluyen miembros del personal sanitario, educativo, de la administración pública autonómica y estatal, policial, etc.
Por otro lado, gran parte de los migrantes paraguayos de la Ciudad de Buenos Aires que han conseguido conformar asociaciones (FEPARA, Club Atlético Deportivo Paraguayo, Casa Paraguaya, entre muchas otras) no cuentan con toda la información y el asesoramiento necesario sobre la normativa migratoria vigente y los derechos humanos, sociales y políticos como ciudadanos que supone, así como sobre las posibilidades de acceso a los recursos y servicios sociales públicos, tanto autonómicos como estatales. En este marco, las asociaciones de inmigrantes no han logrado aún el reconocimiento institucional que se merecen ni son considerados interlocutores válidos para la administración respecto a problemáticas que atañen a los distintos colectivos de inmigrantes de la ciudad. Concretamente, se han detectado obstáculos para su inscripción regular y la correspondiente obtención de la personería jurídica; limitaciones para generar canales de diálogo y relación con los diferentes niveles de la administración pública,
con las consecuentes trabas para plantear sus reivindicaciones y demandas específicas;
dificultades para conseguir espacios físicos que constituyan sedes de las asociaciones y/o lugares de reunión; escasez de recursos humanos y, fundamentalmente, materiales para realizar diversas actividades vinculadas con la difusión sociocultural de los colectivos inmigrantes, etc.
De esta manera, la propuesta de intervención con el colectivo paraguayo se orienta, por un lado, a recoger sus principales demandas y a proporcionarles información disponible respecto de canales alternativos para obtener respuesta; y, por otro lado, a realizar acciones conjuntas de dinamización sociocultural que promuevan la participación de sujetos miembros del colectivo inmigrante a través de distintas organizaciones, fomentando un conocimiento más amplio y profundo de sus problemáticas a nivel de las relaciones interculturales de la ciudad y su área de influencia.
Es por todo lo anterior que la propuesta surge ante la necesidad de que la Universidad realice un aporte en relación a las problemáticas concretas identificadas en estos vínculos, a través de su experiencia e investigaciones en la temática y de los recursos humanos calificados con los que cuenta. La conformación de este vínculo a través de la Extensión Universitaria posibilitará abrir un canal de interacción dinámica entre las investigaciones, las formulaciones teóricas y las propias necesidades de los sectores sociales involucrados.
• PLAN DE ACCIÓN DEL ÁREA
1. Elaboración de un “diagnóstico participativo” de la realidad social de las personas atravesadas/afectadas por cuestiones/problemáticas relacionadas al fenómeno migratorio. Realización de distintas aproximaciones etnográficas tendientes a evaluar las implicaciones que el fenómeno de la migración tiene en relación a la realidad sociocultural de la Villa 21 – 24, Barracas y sus zonas aledañas. Comprende la realización de una serie de procesos de análisis concretos:
• Relevamiento de cantidad de personas con problemas vinculados a la regularidad migratoria (Problemas ante el Estado y/o sus instituciones – organismos).
• Relevamiento de cantidad de personas con problemas vinculados a la dimensión social del proceso migratorio en la Sociedad de Destino:
a. Problemas de integración social “mediata”: acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a los bienes culturales, etc.
b. Problemas de integración social “inmediata”: en el barrio, la comunidad, el núcleo doméstico, etc.
• Relevamiento de cantidad de personas con problemas vinculados a la dimensión social del proceso migratorio en la Sociedad de Origen:
a. Migrantes “económicos”
b. Migrantes “políticos”
c. Pluralidad de causas.
2. Acciones de intervención para la dinamización sociocultural. Planificadas en base a lo surgido de la etapa diagnóstica. Orientadas a realizar cambios concretos (construcción de la demanda, empoderamiento, fortalecimiento de redes sociales y organizaciones barriales, etc.). Se promoverá la promoción de distintas acciones de intervención y dinamización comunitaria como ser la realización de talleres/encuentros, la construcción de espacios/redes sociales de inserción/integración a la sociedad receptora, y el fortalecimiento de canales de diálogo entre los distintos referentes del barrio. Deben ser pensadas colectivamente por los miembros del Área – Problema “Migraciones” en articulación con las demás áreas del CIDAC.
3. Producción de Conocimiento mediante la creación de un Seminario interno del Área: Problema “Migraciones”. Encuentros periódicos de sus integrantes orientados a guiar la práctica-intervención. Lectura – debate de textos vinculados al trabajo de campo, problemáticas migratorias, metodología, etc. Los encuentros tienen asimismo la finalidad de coordinar las acciones concretas a llevar a cabo, dividir las tareas, etc.
Para mayor información contáctese con:
- Dr. Alejandro Goldberg (coordinador) ag@antropoymigraciones.com.ar
- Lic. Álvaro del Águila (referente) ad@antropoymigraciones.com.ar