jueves, 12 de mayo de 2011

Educación y Diversidad Socio-cultural

Coordinadora: Liliana Sinisi

Equipo de Docentes Tutores: Soledad Gallardo, Javier García, Horacio Paoletta, Sara Pallma, Laura Cerletti y Maximiliano Rúa


El Área Problema de Educación y Diversidad Socio-cultural comenzó a funcionar en el año 2008, siendo uno de sus objetivos atender, a partir de un abordaje socioantropológico, problemáticas vinculadas a lo escolar y educativo en contextos de diversidad y desigualdad social en la zona sur de ciudad de Buenos Aires. Entendiendo que lo educativo no está circunscrito a lo escolar exclusivamente, sino que trasciende la escolarización y se vincula también a otras formas de educación asociadas a las experiencias formativas de los sujetos recuperando experiencias y prácticas heterogéneas. Desde este espacio, entonces, intentamos abordar problemáticas socioeducativas en articulación con distintos actores institucionales y de la sociedad civil que intervienen cotidianamente en la trama barrial.

Comenzamos nuestras actividades con un trabajo de reconocimiento barrial que nos llevó, en primer lugar, a tomar conocimiento de las distintas instituciones y sujetos vinculados a la temática que nos interesaba atender para luego planificar acciones en relación a lo que era considerado “problemáticas socioeducativas” en esa zona de la ciudad. Desde el año 2009 hasta la fecha venimos trabajando con distintos Proyectos de Voluntariado, integrado –en su gran mayoría- por docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas, poniendo el foco en el intercambio con distintas instituciones y organizaciones sociales de la zona.

La centralidad de nuestra tarea, por el momento, ha consistido en realizar talleres participativos en distintas instituciones escolares de la zona, tanto de educación media como primaria, con el propósito de reflexionar junto a jóvenes, niños y docentes sobre la realidad social y educativa por la cual atraviesan, recuperando así la voz y los sentidos que tienen los propios actores, incorporando sus deseos y necesidades concretas.

Junto al desarrollo de estas instancias de actividades participativas, se realiza al interior del Área un seminario con docentes y estudiantes que la integran, para profundizar discusiones en torno a lo que acontece en el campo y posibles herramientas teóricas que permitan problematizar las distintas experiencias escolares y barriales relevadas.

Por tanto, consideramos que en continuidad a los objetivos del CIDAC esta área se propone, no sólo la participación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas sino también de otras carreras, en actividades de extensión universitaria en la zona, favoreciendo la articulación entre docencia e investigación y la transferencia y co-construcción de los conocimientos con la población destinataria de nuestras acciones.