jueves, 12 de mayo de 2011

Formación para el trabajo

Desde los inicios en el año 2008, los participantes de esta área del CIDAC nos propusimos estudiar, acompañar y favorecer los procesos de formación para el trabajo, que estimulasen la organización de iniciativas de la economía solidaria y la inserción en el trabajo autogestionado y creativo en la zona del CIDAC,. Concebimos al trabajo como relación social que conduce a la conformación del individuo como tal y de la sociedad y como herramienta que transforma la realidad propia y la de la comunidad.
Para llevar a cabo este propósito algunos de nuestros objetivos fueron:

- Detectar los saberes y habilidades laborales así como también las demandas de formación y capacitación para el trabajo de la comunidad. En este marco nos interesaba indagar en las necesidades y saberes existentes en las organizaciones de la economía social de la zona.

- Acompañar a partir de iniciativas de capacitación y formación, procesos de educación para el trabajo que estimulen los procesos económicos solidarios y la concepción de trabajo descripta.

En ese sentido, durante los años 2008 a 2010 desarrollamos las siguientes actividades, tareas y proyectos:

- Participamos del Proyecto de Voluntariado “Fortalecimiento de los procesos económicos solidarios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.” (Código: 189. SPU. Ministerio de Educación.).

Como parte del mismo, realizamos un relevamiento de los ámbitos de formación y capacitación para el trabajo existente y de los saberes que circulan y que se requieren para elaborar el registro de los saberes de los trabajadores y la oferta de formación y capacitación laboral actual en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (comuna 4 –Barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas, Bajo Flores y La Boca). Junto con otras áreas del CIDAC realizamos la reconstrucción y análisis de la información relevada mediante la aplicación de entrevistas a diferentes actores del campo de la Economía Social y Solidaria, trabajadores asociados, Centros de Formación Profesional, Escuela de Oficios, etc.
- En el marco del voluntariado desarrollamos el Seminario de Extensión “Fortalecimiento de los procesos económicos solidarios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires - CIDAC “, cuyo tema fue precisamente el Relevamiento de los procesos económicos asociativos y solidarios de la Zona Sur de la Ciudad De Buenos Aires.
- Compartimos también, el proyecto: “Entrenamiento para el Trabajo”. (Ministerio de Trabajo) en el que se capacitaron estudiantes-trabajadores, residentes en el Barrio para llevar a cabo la construcción de la obra del edificio del CIDAC. En este caso se trató del análisis, la indagación y el acompañamiento en su propia concreción, de un proyecto de implementación de una política pública en el ámbito de la problemática de trabajo.
- Acompañamos también el proceso de diseño y planificación de una escuela media con orientación productiva para adolescentes del bajo Flores que una organización del barrio viene realizando a partir de su basta experiencia en formación en oficios de adolescentes.

En el segundo cuatrimestre de 2010, un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, comienza a participar de la propuesta académica de Trabajo de Campo cuyo objeto, como su nombre indicaba, era el “Diseño del Proyecto del Instituto de Formación Profesional (IFP) del CIDAC”. La complejidad de la problemática y la magnitud del desafío requerían un abordaje interdisciplinario, que se realiza mediante un trabajo conjunto con los participantes del área – problema “Economía Social”.

La dinámica del Trabajo de Campo giró en torno a tres procesos fundamentales:

-el acercamiento a experiencias de emprendimientos ligados a lo que se puede llamar Economía Social,
-el acercamiento a experiencias institucionales y a sus referentes, dedicados a la Formación para el Trabajo, y
-el acercamiento a conceptualizaciones teóricas, ubicadas en torno a tres ejes de vinculación:

+Universidad – Sociedad
+Educación – Trabajo
+Trabajo – Economía Social

La interrelación y cruce de estos procesos, no solo nos permitió encontrarnos con nuevos sujetos colectivos, sino que además, comenzó a movilizar en y entre nosotros/as, preguntas, sentidos y un debate crítico propositivo. Así plasmamos un primer planteo del proyecto, que fue seguido inmediatamente por tres ricas instancias de revisión colectiva y su reformulación en un segundo planteo.

En marzo de 2011 se concreta la apertura de un nuevo espacio de Trabajo de Campo que convoca a más estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación a sumarse a las tareas del área – problema. Pretendemos continuar con la dinámica construida para profundizar los procesos iniciados.