domingo, 5 de abril de 2009

RED ENTRE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA LA ELABORACION Y FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA SOCIAL

Presentación del Proyecto Redes

La responsabilidad social de las universidades de la región latinoamericana frente a los sectores poblacionales que más padecen la desigualdad y la pobreza las hace encarar proyectos y programas de acción hacia esos destinatarios, a la vez que experimentar nuevas trayectorias formativas para sus estudiantes y graduados, con lo que innovan en políticas académicas internas, retomando orientaciones, que desde el siglo XIX, desplegaron el conocimiento científico y tecnológico fuera de los muros de las universidades.

Tanto el ámbito docente como el investigativo pueden ocuparse de presentar problemáticas que conciernen a los sectores más desfavorecidos de la sociedad para arribar trabajando en conjunto con los mismos a soluciones que el retiro del Estado en las últimas décadas descuidó y dejó en manos de los propios sujetos.

Desde hace años la Universidad Pública se dedica casi exclusivamente a promover cierta movilidad social y a vender servicios a terceros. Los destinatarios que proponemos como beneficiarios de nuestra actividad son las mayorías populares, sobre quienes aún recae sustancialmente la recaudación de ingresos públicos, los que a su vez sostienen la actividad universitaria. Entre los desafíos actuales de la Universidad Pública deben incluirse los de la innovación, el desarrollo científico y tecnológico de impacto social positivo y sustentable y la producción de conocimientos relevantes susceptibles de ser compartidos con la sociedad. Para ello, la universidad argentina debe expandir sus horizontes creativos extramuros, al tiempo que debe vincularse con los equipos de trabajo de las universidades latinoamericanas y nacionales que han avanzado en estos desarrollos

En este sentido es que se pretende la construcción de una red entre universidades latinoamericanas para la elaboración y fortalecimiento de programas de innovación y transferencia social. La red motiva la conformación de equipos de trabajo multi e interdisciplinarios para el desarrollo de metodologías y de nuevas “tecnologías sociales” de alcance regional , aunque adaptables a las particularidades nacionales y locales. Asimismo, estos espacios, en tanto nuevos trayectos educativos, colaboran, como ya lo están haciendo, en la resignificación y reorientación de las prácticas docentes e investigativas, al tiempo que el conocimiento que desde los mismos se construya constituya un insumo para la innovación curricular en la formación de grado en primer lugar y de posgrado en segunda instancia.

La red tiene una proyección de al menos de 4 años (estamos transcurriendo el 2º año) y año tras año se irán incorporando nuevas universidades. En 2008 trabajamos en red la Universidad de Buenos Aires con la Universidad de La República (Uruguay), con la Universidad Bolivariana de Venezuela y con la Universidad Católica de Pelotas (Brasil). En el 2009 incorporamos a la Universidad Nacional Autónoma de México y a las Universidades Nacionales de General Sarmiento y de Rosario .

En definitiva, se trata de que este espacio de trabajo en red entre universidades se constituya en un espacio de coordinación de políticas y estrategias de alcance regional en el área específica de innovación y transferencia social.

Objetivo general

Conformar una red entre universidades latinoamericanas para la elaboración y fortalecimiento de programas de innovación y transferencia social.

Objetivos específicos

1- Conformar el equipo interuniversitario que pondrá en marcha el funcionamiento de la Red.

2- Enriquecer la formación de grado mediante el aporte de trayectos educativos-formativos en innovación y transferencia social.

3- Producir conocimientos a partir del intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad entre las universidades participantes de la red.

4- Contribuir al análisis crítico de experiencias en marcha focalizando en sus límites y alcances.

5- Avanzar en el proyecto de un programa de innovación y transferencia social viable de ser encarado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la recuperación crítica de las experiencias que se han generado en las otras universidades latinoamericanas y de las existentes en el territorio.

6- Contribuir a la generación de equipos interdisciplinarios acordes a las áreas problemáticas que se visualicen en la zona sur de la CABA, integrando a organizaciones sociales en tanto sujetos legítimos de conocimiento y promoviendo una sinergia entre las prácticas académicas y dichas organizaciones.

7- Elaborar informes de avances producidos a partir de los intercambios de la Red.