domingo, 17 de abril de 2011

Participación del Seminario “Salud Colectiva y Atención Primaria en salud” en la audiencia pública convocada por el Juez Gallardo

Queridos compañeros,

Hoy estuvimos presentes en la audiencia pública a la que llamó el Juez Gallardo con motivo del amparo para proteger el derecho a la salud del pueblo de la ciudad y garantizar condiciones dignas de trabajo a los trabajadores del sector salud. Sólo pudimos entrar, sorteando a los hombres de seguridad, las docentes del seminario; recién para el fallo entraron el resto de los compañeros del seminario que bancaban afuera como muchos otros. Qué les puedo decir…, fueron 4 hs. increíbles, maravillosas, (de esas que emocionan hasta las lágrimas). El recinto desbordaba de gente (en su mayoría de los barrios) "villeros" como los llamaba la gente de seguridad que custodiaba la puerta y no nos dejaba entrar y algunos “letrados" que ingresaban al edificio y se topaban con niños, mujeres, jóvenes, trabajadores etc., "gente que no era de su palo" y alteraban la geografía del lugar (la audiencia se realizó en el colegio público de abogados).

De un lado estaban todos: autoridades de las juntas vecinales de las villas 20, 21/24, 31 y 31bis, Bajo Flores, Piletones, 1/11/14, curas villeros, organizaciones barriales etc., Morgado por el INADI, la defensora del pueblo de la Ciudad de Bs. As., el presidente de la comisión de salud de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As., abogados de Acij , equipos de salud del Piñero y Penna, organizaciones, entre otros muchos.

Del otro lado, una triste ausencia del ministro de Seguridad y Justicia del GCBA, Guillermo Montenegro; del jefe de Gabinete de Ministros del GCBA, Horacio Rodríguez Larreta; y del ministro de Salud del GCBA, Jorge Lemus. Sólo se hicieron presentes el procurador general de la Ciudad, Ramiro Monner Sanz; el jefe del SAME y muchosss abogados y cuellos blancos. Lemus no dio la cara y envió, justificando su ausencia, un certificado médico de enfermedad expedido por un médico cardiólogo de consultorio privado. Tanto las intervenciones, como los escritos presentados por el SAME y por el procurador fueron patéticos, discriminatorios hasta la médula.



Cuando les llegó el turno, los referentes de las villas narraron sus experiencias y escenas cotidianas de injusticia, muerte y violencia por parte de un estado ausente, se presentaron como sujetos de derechos e interpelaron a Lemus y a Macri, con una altura que cada vez se los veía más gigantes!. Y el eje del debate que quisieron centrarlo en la seguridad/inseguridad y el retiro de la federal, quedó subsumido por el de Derecho al acceso a una salud digna y oportuna: "Yo a quién le voy a pedir un certificado médico señor Lemus...que certifique la epilepsia de mi hijo?!!!", "Quienes son los que acá estamos verdaderamente desprotegidos?"."Esto no es contra los médicos, es con los médicos!!!!" en fin , después les cuento los detalles.

Y luego de una hora de espera, llegó el fallo del Juez GALLARDO:

Oídas que fueron las partes y conforme las constancias obrantes en el expediente, en los términos de los artículos 29, 177 y cc del CCAyT, arts. 10, 14 y 20 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y arts. 43 y 75 inc 22 de la Constitución Nacional, RESUELVO:

I. CITAR PARA NUEVA AUDIENCIA al Señor Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, para el día lunes 25 de abril a las 11:30 hs a los mismos efectos. Haciéndole saber que la citación 10 es en carácter personal e indelegable y que no encuadra en las citaciones de naturaleza testimonial, por lo cual, transcurridos treinta minutos de la citación sin que se concrete su presencia se procederá a su traslado forzado a través de la Policía Federal Argentina.

II. DECRETAR LA INTERVENCION JUDICIAL INFORMATIVA DEL SERVICIO DE ATENCION MEDICA DE EMERGENCIA de la Ciudad de Buenos Aires (SAME), a efectos de que el interventor que designará el Tribunal, monitoree e informe al mismo sobre los modos en que el servicio se presta en las villas de emergencia, asentamientos y barrios carenciados de la ciudad, incluidos en el presente expediente.

III. DECRETAR LA INTERVENCION JUDICIAL INFORMATIVA DE LA SUB SECRETARIA DE ATENCION INTEGRADA DE SALUD del GCBA a efectos de que el interventor que designará el Tribunal, monitoree e informe al mismo sobre los modos en que el servicio de los CESACS se presta en las villas de emergencia, asentamientos y barrios carenciados de la ciudad, incluidos en el presente expediente.

IV. HACER SABER QUE LOS INTERVENTORES INFORMANTES TENDRAN EL CARÁCTER DE OFICIALES DE JUSTICIA ADHOC, CON AMPLIAS FACULTADES DE INGRESO A DEPENDENCIAS , DESPLAZAMIENTO INTERNO, ACCESO A DOCUMENTACION, ACCESO A SERVICIOS INFORMATIVOS Y TODAS AQUELLAS QUE EL TRIBUNAL RESOLVERA EN SU CASO A PETICION.

V. PONER EN CONOCIMIENTO DEL SENOR JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ING. MAURICIO MACRI de la existencia del presente pleito, ello en forma personal, en el día y por Secretaría con habilitación de días y Horas inhábiles, haciéndole saber que deberá evaluar, dada la gravedad y premura del caso, si el Sr. Ministro de Salud posee aptitud psicofísica para dar cumplimiento a las presentes mandas judiciales urgentes, operando en caso negativo a abocarse o adoptar la determinación pertinente.

VI. PONER EN CONOCIMIENTO DEL SENOR JEFE DE GOBIERNO que en caso de reiterarse el incumplimiento y no siendo sustituido en su caso el máximo responsable político del área, recaerá en su persona la responsabilidad jurídico-política emanada de las consecuencias que pudieran derivarse del citado incumplimiento, a cuyo fin se dará inmediato traslado a 1as autoridades judiciales y 1egislativas competentes.

VII. ORDENAR AL GCBA que proceda a la reapertura inmediata de la totalidad de los CENTROS DE SALUD (Cesacs) involucrados en las zonas constitutivas de los presentes actuados. (villas de emergencia, núcleos habitaciones transitorios, asentamientos y barrios pobres), arbitrando para ello todos los medios necesarios incluyendo adecuada seguridad.

VIII. ORDENAR AL GCBA la normalización inmediata del suministro de medicamentos, instrumental y demás elementos necesarios para la efectiva y eficiente prestación del servicio de salud en los CENTROS DE SALUD aludidos en el punto precedente.

Algo está cambiando y tenemos que estar ahí. Hoy muchos compañeros nuestros hicieron visible el padecimiento con el que trabajamos a diario. Esta tarde el derecho dejó de ser un discurso y se encarnó en los cuerpos de los que allí estaban reclamando y dando testimonio, y en la memoria de los que no estuvieron porque murieron por negligencia del sistema.

Cecilia Gianni
Coordinadora del Área Salud y Poblaciones del CIDAC