martes, 26 de abril de 2011

Capacitación Jurídica - Jueves 5, 12 y 19 de mayo de 16 a 18,30hs en Cidac-Barracas

El Área jurídica del CIDAC presenta un programa de capacitación interna a realizarse durante el mes de mayo en Barracas.

Mail de contacto: dlovisolo@acij.org.ar

CAPACITACIÓN JURÍDICA

Área jurídica del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la FFyL (CIDAC)

OBJETIVO GENERAL.

· Contribuir a la formación en derechos y al desarrollo de estrategias jurídicas comunitarias en la zona de intervención del CIDAC

  • Promover la articulación entre las tareas de docencia e investigación de la Universidad de Buenos Aires y la Extensión o Transferencia de los conocimientos para la atención de diferentes problemáticas sociales vinculadas a la vulneración de derechos.
  • Fortalecer la participación transversal de estudiantes de las carreras de Derecho, Antropología, Historia y Educación (entre otras) en actividades de extensión universitaria en el Barrio de Barracas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

· Promover la formación de operadores perfilados en el compromiso teórico y práctico de defensa del ejercicio de los derechos de las personas que habitan la zona de intervención del CIDAC.

· Promover herramientas para el conocimiento y uso de la legislación vigente en materia de educación, trabajo infantil y migraciones.

· Articular acciones formativas y desarrollar estrategias jurídicas, entre docentes, y estudiantes universitarios y referentes comunitarios.

· Generar prácticas (desde una perspectiva de derechos) que puedan resolver las problemáticas legales vinculadas a mejorar la calidad de vida de la población del barrio de Barracas.

· Desarrollar un espacio académico que logre vincular las necesidades jurídicas de la comunidad de Barracas y el lenguaje de derechos.

BENEFICIARIOS.

· Estudiantes y docentes que conforman las aéreas de trabajo infantil y migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la FFyL (CIDAC)

LINEAMIENTOS DE LA PROPUESTA.

a) Metodología de trabajo

Las actividades de capacitación y difusión jurídica pretenden brindar herramientas que tiendan a la construcción de estrategias y técnicas para crear y fortalecer proyectos y espacios relacionados con la defensa de derechos.

Por ello, la metodología de trabajo que adoptamos es la de la Educación Popular, proceso fundamentalmente ideológico que busca un cambio y una transformación económica, social, política y cultural de los participantes. Nuestro objetivo es que nuestros beneficiarios se conviertan en agentes reflexivos generadores y productores de conocimiento.

Esta metodología consiste en partir de la práctica, y desde allí teorizar, construyendo el conocimiento de manera colectiva y regresar nuevamente a la práctica para transformarla. En el caso específico de la capacitación jurídica, esta metodología permite además mayor responsabilidad social y compromiso para la protección y defensa de los derechos humanos.

A tal fin, se motivará la interacción permanente de los sujetos participantes, mediante la presentación de material significativo, con la finalidad de desequilibrar las estructuras cognitivas de los participantes y generar otras nuevas que las incluyan.

El nuevo material será presentado relacionándolo con los conceptos ya aprendidos y disponibles en la estructura cognitiva de los concurrentes.

Para ello, será necesario efectuar al momento de abordaje de cada uno de los contenidos un diagnóstico del conocimiento existente, para luego relacionarlo con el marco teórico de manera interactiva, y así visualizar, problematizar y reflexionar acerca de situaciones concretas, para finalmente construir propuestas en sus propios espacios. Para ello será necesaria la intervención directa de los participantes.

Los talleres se caracterizan por ser dinámicos y participativos, ya que para su desarrollo se utilizan una serie de recursos como: dinámicas de grupo, canciones, cuentos, dinámicas de motivación, juegos de roles, etc.

En síntesis, se intentará llevar a cabo estrategias que aspiren a:

· la internalización de conocimientos como consecuencia de su interpretación a la luz de los conocimientos existentes de los participantes en torno a la problemática de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

· la visualización, problematización y puesta en común del estado de la situación en el contexto en el que los participantes se inserten.

· la construcción de proyectos y propuestas para fortalecer y crear en el establecimiento al que pertenezcan espacios y actividades en los que se trabaje en relación a la efectiva protección y satisfacción de derechos.

c) Materiales


Los materiales con los que se trabajarán son amplios: módulos impresos, material audiovisual: video e Internet.



CAPACITACIÓN JURÍDICA SOBRE NIÑEZ Y JUVENTUD

Módulo 1 :
Los derechos como herramienta de acción.

“Los Derechos” : conocer los derechos, sus fundamentos y posibilidades de acción.

“Las Necesidades”: identificar necesidades, reconocer problemáticas. Definir un conflicto jurídico y detectar la vulneración de derechos. Elaborar estrategias de acción a partir de las herramientas legales

“El Reclamo”: reclamar derechos desde una perspectiva de participación comunitaria.

Módulo 2:
Los derechos de los niños y jóvenes

Doctrina de la protección integral de derechos. La construcción de la categoría “niño sujeto de derecho”. Legislación: La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Ley de protección integral Nº 26.061

La Ley 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley Nacional de educación Nº 26.206

Modulo 3:
Los derechos de los migrantes

Los migrantes como sujetos de derecho,: Derechos de los migrantes, Ley migratoria y tratados internacionales. Trámite para la obtención del DNI argentino. Trabajadores migrantes y sus derechos.


DIFUSIÓN

Taller : Desmembrando la ley de protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – ley 26.061

1. Antecedentes. Contexto..

2. Implementación y reglamentación.

3. Actores y Nuevos institutos.

4. Que cambia? Que persiste? En la teoría y en la práctica.

5. Posibles conflictos con otra legislación.

6. Uso de la ley.