martes, 14 de junio de 2011

Presentación del equipo Salud Mental Comunitaria

Partimos de la caracterización de Salud Mental de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, que dice “La salud mental es “un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social, y está vinculada a la concreción de los derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable. La salud mental es inescindible de la salud integral, y parte del reconocimiento de la persona en su integridad bio-psico-socio-cultural y de la necesidad del logro de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo”. (Ley de Salud Mental 448)


Este área apunta a la prevención, protección y promoción de la salud mental, tomando en cuenta la caracterización de los problemas psicosociales que hace la misma comunidad.


Se ha hecho un relevamiento de estos problemas que hacen los profesionales de la salud mental de los hospitales monovalentes y los Cesac (Centros de salud y acción comunitaria) de Barracas, La Boca y San Telmo.

Del que hacen los lugares de contención e integración social, como Centros Culturales, Juegotecas, Centros con talleres de capacitación laboral, etc.

Del que hacen distintas instituciones comunitarias, comedores, jardines, Red Boca-Barracas, etc.

Docentes y Equipos de Orientación Escolar.

Distintos equipos del Cidac.

Relevamiento de las políticas públicas vinculadas a estos temas.


Hasta este momento continuamos con entrevistas a Cesacs e instituciones varias, para armar redes en las que se potencien recursos de la comunidad. En estas entrevistas han surgido datos novedosos.


Otro objetivo es capacitar a profesionales para que ellos mismos aborden los problemas que se les presentan. Muchos ya lo hacen y piden asesoramiento para temas puntuales.

Exploramos la problemática de Adicciones, en particular el consumo de paco, y los lugares de tratamiento.

Estamos haciendo entrevistas a miembros del Poder Judicial, que tienen muchas causas en las que las problemáticas de la población se pone de manifiesto.


Hasta hace poco la coordinadora del Area era la Lic. Rosalía Schneider.
Ultimamente se incorporó el Lic. Profesor Ariel Thisted, titular de Psicología, Fac. De Filosofía y Letras.


Actualmente el área se está revisando y reordenando.
En primer lugar estamos tratando de conformar un equipo. Hasta este año, hubo voluntariados, ya no.
Docentes de la materia Psicología seguramente ingresarán- Hay estudiantes avanzados de distintas carreras con experiencia en Salud Mental que también ya se han incorporado.


Surgieron demandas muy interesantes de organizaciones sociales comunitarias, con las cuales pensamos trabajar, en un enfoque más psico institucional.


Lic. Rosalía Schneider