miércoles, 15 de junio de 2011

Formación Docente y Memoria Pedagógica

El área Formación Docente y Memoria Pedagógica se propone como un espacio de confluencia y trabajo conjunto entre colectivos y redes pedagógicas (ya constituidos o en conformación), espacios dedicados a la formación (Institutos Superiores de Formación Docente y la Facultad de Filosofía y Letras - UBA) y actores de comunidades locales (grupos de educadores que participan a través de Programas, Direcciones y Secretarías municipales). Es decir, se generan y promueven instancias de encuentro y articulación de redes de docentes narradores locales y regionales, de nuevos colectivos de educadores con redes que se encuentran en funcionamiento, de diversos espacios educativos de participación local, promoviendo la transferencia e intercambio de saberes pedagógicos con vistas a fortalecer y potenciar los procesos formativos de los actores individuales y colectivos involucrados.
A partir de la conformación de una Red, como instrumento colaborativo de asesoramiento teórico metodológico y de cooperación técnica, se busca fortalecer el trabajo de los colectivos y redes de docentes narradores y ofrecer trayectos de formación horizontal para que los educadores participantes puedan desarrollar procesos sistemáticos de indagación-formación-acción sobre sus prácticas pedagógicas, en virtud de la construcción y reconstrucción narrativa y reflexiva de la experiencia escolar, su sistematización, publicación, difusión y deliberación públicas.

Programa “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”
Esta Red reúne colectivos de docentes que, desde diversos espacios geográficos, organizacionales e institucionales, llevan adelante procesos de indagación, publicación y circulación de relatos pedagógicos de sus prácticas educativas y del mundo escolar. La Red pone en articulación a educadores y docentes que se acercaron por diferentes motivos y circunstancias a la documentación narrativa de experiencias educativas, y convoca a leer, escribir, conversar, reflexionar y encontrarnos alrededor de las historias pedagógicas que nos contamos cada día.
Los Nodos de la Red constituyen formas descentradas de organización para la producción y divulgación de saberes pedagógicos a través de la publicación y circulación de relatos de experiencias producidos por los propios docentes. Los Nodos que actualmente conforman la Red se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, diversos puntos del Conurbano Bonaerense y en la ciudad de Villa Constitución, Pcia de Santa Fe:
• Grupo “Memoria Docente y Documentación Pedagógica” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
• Instituto Superior de Formación Docente N°100, Avellaneda
• Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°103, Villa Urbana
• Instituto de Formación Docente Alfredo Palacios, Barracas
• Instituto Rosita Ziperovich – AMSAFE, Villa Constitución
• Colectivo “ExLibris” y Subsecretaría de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades de la Municipalidad de Quilmes
• Dirección de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Morón

Como miembros de la Red, los Nodos participan de los espacios y actividades que se desarrollan de manera conjunta y, por su parte, llevan adelante acciones de manera autónoma y en articulación con actores locales vinculados con las temáticas específicas que cada Nodo desarrolla. A su vez, intervienen en las acciones puestas en práctica por redes más abarcativas que trabajan a nivel nacional y/o regional, de las cuales la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas forma parte.
Se trata de una iniciativa de intervención, formación e investigación pedagógicas orientada a involucrar de manera activa a los docentes en la producción y reconstrucción crítica de sus saberes pedagógicos. De este modo, la Red se constituye como una forma de organización social para la producción colectiva del saber pedagógico, y se proyecta hacia la intervención en el campo educativo para la transformación democrática de los discursos y prácticas pedagógicas.