miércoles, 1 de junio de 2011

Equipo Arte y Sociedad

En octubre del 2009, se conforma el Área Arte-Sociedad en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Este equipo se planteó promover la vinculación entre diversos actores sociales, por un lado vecinos de centros culturales y comunitarios que trabajan en La Boca-Barracas y estudiantes de escuelas de la zona con eje en aspectos referidos a la cultura visual y priorizando géneros tales como la fotografía, la plástica y el cine fundamentalmente.

En el 2010, se trabajó articuladamente con los centros culturales “El Perro” y “El Conventillo” y la Escuela de Educación Media N°2 Distrito Escolar 4 (EEMNº2 DE 4), todos de Barracas, con el objetivo de promover mediante propuestas estéticas, la retención escolar en el caso de la escuela y la participación vecinal en los centros culturales, entendiendo a la producción creativa y la práctica artística como herramientas de reflexión y simbolización.

Tres líneas de acción que se llevaron adelante:

- Construcción de un registro audiovisual sobre la historia y memoria del ferrocarril en el barrio de Barracas, C. C. El Perro.

-2 Talleres fotográficos para jóvenes estudiantes sobre el eje de la memoria e identidad barrial (EEM Nº 2 DE Nº 4).

- Actividades en el C. C. El Conventillo Cultural.

Entre las actividades llevadas a cabo mencionemos el ciclo de Cine-debate barrial, realización de mural infantil, radio abierta y talleres de apoyo escolar y plástica para chicos, realización de murales, participación en radios, presentación a congresos y jornadas, apoyo comunicacional a los Ctros. Cults., participación en eventos como el Barracas Rock, fiesta fin de curso en la EEM Nº2 DE 4, realización de una cartografía, capacitación de estudiantes a través de dos Cursos-taller en el marco de la SEUBE, registros audiovisuales y fotográficos de sitios, actividades del Area, acciones socioestéticas, de las entrevistas a vecinos, etc. Entrevistas a vecinos en el marco de un proyecto de reconstitución de la memoria barrial y el Ctro. Cult. como escuela de militancia.

Quienes quieran incorporarse o participar de las actividades escribir a: arteysoc@gmail.com