miércoles, 15 de junio de 2011

Educación, Género y Sexualidades

El Área de “Educación, género y sexualidades” constituye un espacio de debate, comunicación y formación tendiente a propiciar la divulgación, la reflexión y la construcción de nuevos saberes y experiencias en el campo de la educación sexual. Desde un abordaje con perspectiva de ciudadanía y género, se promueve la reflexión crítica sobre los discursos acerca de la sexualidad, la educación sexual y del lugar de las instituciones sociales y educativas.

Enmarcada en los principios de la extensión universitaria, y en continuidad con los propósitos del CIDAC, a partir de comienzos del 2010, se orienta a la creación e innovación de saberes y prácticas surgidos de las necesidades sociales y, específicamente, de los y las actores/as con los/las que se trabaja.

El Área esta integrada por docentes, investigadores/as y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Antropología de la Facultad de Filosofía y Lestras.

El trabajo se centra en cuatro ejes:
- DIVULGACIÓN de INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO y EXPERIENCIAS
- CONSTRUCCIÓN DE SABERES y EXPERIENCIAS de FORMACIÓN
- PROMOCIÓN DE DEBATE y MONITOREO SOCIAL
- INVESTIGACIÓN EN TORNO A EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

Líneas de acción desarrolladas en el año 2010:
- Programa de Voluntariado
Trabajo con el Comercial 4 y la Politécnica 5, ambos situados en el barrio de San Telmo. El programa se enmarca en la formación de líderes comunitarios en temáticas de salud sexual y derechos sexuales y reproductivos.
- Seminario (créditos de campo)
Seminario de formación dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de trabajo de campo en el CIDAC.
- Curso de extensión dirigido a docentes de escuelas medias
Durante el primer cuatrimestre se dictó un curso destinado a docentes con el propósito de abrir un espacio de reflexión, formación y transformación de propuestas curriculares sobre educación sexual.
- Jornada en conmemoración del Día Internacional de lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. “De esto si se habla”
Junto a los/las distintos actores/as e instituciones con los/as que se trabajó durante el 2010 se desarrolló una jornada de encuentro, intercambio de experiencias, reflexión y debate tendientes a compartir las acciones desarrolladas.
- Vinculo con otras áreas del CIDAC y participación en actividades institucionales
Se trabaja en la articulación y fortalecimiento de vínculos con equipos, programas y organizaciones que, actualmente, abordan estas temáticas en la zona sur y puntualmente en la villa 21/24;


Líneas de acción – 2011-:
- Centro de documentación
Se propone como un espacio de consulta, difusión y debate en torno a materiales que, en distintos lenguajes y formatos, abordan temáticas afines a las relaciones de género y sexualidades.
Vinculadas al Centro de documentación se desarrollaran:
Actividades de difusión y debate abiertas a la población del barrio
Talleres con docentes
Formación de un grupo de promotores/as barriales del espacio.
- Proyecto UBANEX "Universidad, escuelas, jóvenes y conjuntos sociales articulando a partir de la creación de un Centro de Documentación Barrial para la zona sur de la CABA".
En forma conjunta con el área de Educación y Diversidad, este proyecto se propone poner en acción una serie de estrategias comunitarias tendientes a promover la participación y uso de centro de documentación.
- Panel “Sexualidades, ciudadanía y medios de comunicación”.
El 1 de julio de 2011 se desarrollará esta actividad destinada a docentes, investigadores, estudiantes, representantes de organizaciones e instituciones sociales de la zona.
- Seminario de formación
En el mes de agosto se prevé la realización de un Seminario de formación destinado a estudiantes que participan en el área.
- Jornadas de reflexión y capacitación
En los meses de agosto y septiembre se realizarán una serie de encuentros de trabajo con docentes de escuelas medias.
- Talleres de formación de líderes comunitarios
Durante el segundo cuatrimestre se llevará adelante una serie de talleres de educación sexual en Escuelas Medias y organizaciones barriales.
- 2da Jornada “De esto si se habla”.
En el marco del IV Coloquio “Educación, sexualidades y relaciones de género” a realizarse en el mes de noviembre se desarrollará una jornada de encuentro, intercambio de experiencias, reflexión y debate tendientes a compartir las acciones emprendidas desde el área.