Contactos con la población, instituciones y actores sociales del barrio de interés para el proyecto: Actividad de presentación festival (diciembre 2008), y visitas a comedores y organizaciones barriales de las zonas de Tres Rosas, Tierra Amarilla, Riachuelo (villas 21-24 y 26).
Detección de primeros obstáculos por los cuales el/la trabajador/a infantil no asiste o asiste con dificultades a la escuela:
• Reuniones resolutivas por el obstáculo de vacantes escolares (esto se trabajó con la supervisión del distrito escolar 5, y con acciones articuladoras con UTE).
• Reuniones resolutivas por el obstáculo en relación al no tener DNI tanto del niño/a como del adulto responsable (se están formalizando presentaciones ante el Consejo de los Derechos del Niño/a y Adolescentes del GCBA con el asesoramiento de la Asociación Civial ACIJ, que desarrolla asesoramiento jurídico en Barracas).
• Reuniones con la supervisión D.E. 5°, base inicial para la construcción del espacio articulador a partir del cual trabajar la desnaturalización del trabajo infantil. A partir de estas reuniones comenzamos un trabajo con una ONG del barrio llamada TEMA; con ellos podremos articular algunas de las visitas al MUSEO ETNOGRÁFICO de FFyL-UBA.
• Reuniones resolutivas con la dirección de la nueva escuela media del barrio (Director Oscar Cardosi) para trabajar con la población inmigrante sin vacante, de la cual muchos trabajan desde edades tempranas. Tenemos pensado formalizar un circuito de trabajo que incluya tanto el tema de la documentación como de “salidas” a distintos sitios de la ciudad para que estos/as adolescentes no pierdan contacto con la escuela en tanto se resuelve el grave problemas de las vacantes.
• Con la escuela primaria Nº 11 (distrito escolar 5) de la calle Lafayette pudimos confeccionar junto a su director Ernesto un listado de niños/as que están en situación de riesgo grave y que ya no concurren a la escuela; varios de estos niños y niñas son trabajadores infantiles y la idea es reconstruir la red con la escuela, acercando los recursos simbólicos pero también materiales que hagan falta para este objetivo; no olvidemos que un objetivo intrínseco de esta investigación acción es articular necesidades y recursos.
• Con adolescentes y jóvenes que hemos entrevistado en profundidad surgió la idea de confeccionar una lista de saberes, habilidades , oficios y profesiones que ellos/as poseían para ir encontrando canales de perfeccionamiento en el estudio o en el ámbito del trabajo.
• En relación con los niños/as y adolescentes que hemos encontrado el alto riesgo físico, psíquico y social hemos articulado acciones con los Programas Fortalecimiento de Vínculos del GCBA, y con el Dpto. de Niñez del GCBA; también tuvimos colaboraciones de la Secretaría de DD.HH. de Nación y de la Defensoría de Nación.
Relevamiento de datos secundarios:
Elaboración de los instrumentos de recolección de datos; confección de encuesta. Pedido de encuestas previas barriales a SERPAJ, Secretaría Estadística GCBA, entre otros.
Realización de entrevistas en profundidad a referentes claves, investigadores/as de la UNLP, investigadores/as de la UBA, referentes barriales, directivos de escuela y del distrito escolar 5, referentes de comedores, inmigrantes históricos, jóvenes de agrupaciones barriales, maestros de la Casa del Niño, entre otros.
Cómo seguimos:
Confección de informe inicial: Estamos en la etapa de determinar los principales obstáculos con que se encuentra el grupo de trabajadores infantiles al acceder o no acceder a la escuela. Se están elaborando los materiales de difusión para la población y los talleres. Para tal fin hemos articulado acciones para confeccionar spots que contribuyan a desnaturalizar el trabajo infantil en las escuelas y salitas (entre otros) con el equipo de prensa del CIDAC.