Año 2008
- Se inició trabajo de campo en los Distritos Escolares 4to y 5to realizando un relevamiento territorial de hoteles, inquilinatos, escuelas, y locales de organizaciones sociales.
Año 2009
- Marzo: Encuentro con el equipo de voluntarios y organización de una capacitación teórico-metodológica y sobre formas de investigación participativa pero con preeminencia del enfoque socio-antropológico, que es el de la disciplina de base de nuestra formación. Esta capacitación se transformó en un seminario de carácter intensivo que durará hasta octubre. Se organizó en función de ciertos ejes: articulación Universidad y Sociedad y la acción solidaria; contextos sociopolíticos y neoliberalismo; políticas sociales y problemáticas urbanas y socioeducativas; análisis e interpretación de datos cuantitativos para la zona sur de la ciudad; relevamiento hemerográfico y archivo; problemas y debates teóricos en torno a la categoría familia; la construcción de la infancia y la juventud pobre; la cuestión de la escolarización de los niños/as y jóvenes excluidos; formas de intervención no invasivas; investigación y observación participativas.
- Abril: Organizamos el trabajo de campo en 4 áreas no excluyentes, cada una de estas áreas está a cargo de un docente investigador del equipo que oficia de tutor y acompañante de los estudiantes voluntarios, entre dos y tres por área. Las áreas son: articulación con familias que habitan en hoteles, asentamientos, casa y edificios ocupados, inquilinatos; trabajo con jóvenes y escuelas medias y de reingreso y con el Programa de retención de madres y padres adolescentes; trabajo de relevamiento barrial y con organizaciones sociales; trabajo con instituciones de nivel primario, equipos de orientación escolar y con niños y niñas.
Hemos retomado el contacto con las instituciones que acordamos compromiso de acciones: Programa de retención de madres y padres adolescentes, la escuela de reingreso Escuela de Educación Media Nº 2 y con las organizaciones FLA y MOI.
Relevamiento de datos estadísticos de los Distritos Escolares IV y V sobre NBI, población en situación de riesgo habitacional, datos escolares tales como: repitencia, abandono, sobreedad.
Entrevistas con directores, supervisores distritales, coordinadores de OSCs. Tomamos contacto con el Programa de Promotores Educativos.
Pautamos el trabajo de apoyo a partir de talleres a docentes y directivos en aquellas escuelas que presentan pautas expulsivas de niños/as que pertenecen a sectores vulnerabilizados. Estamos organizando talleres con jóvenes del programa adolescentes madres y padres.
Objetivos a cumplir en los próximos meses
- Organización de talleres con madres, padres y/o adultos a cargo con el objetivo de relevar, según sus propios sentidos, la situación que pone en riesgo la permanencia y continuidad de la escolaridad de sus hijos.
- Organizar talleres juveniles extraescolares coordinados por los voluntarios donde se pongan en juego técnicas que propicien la participación. Elaborar un guión documental con registro fílmico que permita documentar la forma en que los jóvenes reflexionan sobre su realidad cotidiana.
- Organizar este tipo de talleres también con niños y niñas. Tenemos previsto hacerlos participar como entrevistadores de personas (docentes, autoridades etc.) que ellos elijan y sean especialistas relacionados con su realidad socio-educativa.
- Organizar talleres con madres y padres adolescentes que hayan abandonado la escuela o estén es situación de riesgo escolar para documentar en algún tipo de material -por ejemplo posters- la forma en que se representan su situación y que este material circule y se difunda por las escuelas.
- Organizar talleres de reflexión con docentes y directivos para que comprendan la situación por la que atraviesan familias pobres de la zona. El objetivo es poder empezar a superar prejuicios y estereotipos.
- Realizar tareas de apoyo escolar en el caso de que exista la demanda ya que hemos comprobado en estos meses que existen bastantes organizaciones que realizan este tipo de tareas.
- Poder organizar con los materiales producidos: informes, registros fílmicos, posters en una publicación. (Esto no estaba previsto originalmente pero creemos que es importante que este tipo de experiencias pueda ser documentada a manera de publicación y con otro tipo de circulación).
- Se inició trabajo de campo en los Distritos Escolares 4to y 5to realizando un relevamiento territorial de hoteles, inquilinatos, escuelas, y locales de organizaciones sociales.
Año 2009
- Marzo: Encuentro con el equipo de voluntarios y organización de una capacitación teórico-metodológica y sobre formas de investigación participativa pero con preeminencia del enfoque socio-antropológico, que es el de la disciplina de base de nuestra formación. Esta capacitación se transformó en un seminario de carácter intensivo que durará hasta octubre. Se organizó en función de ciertos ejes: articulación Universidad y Sociedad y la acción solidaria; contextos sociopolíticos y neoliberalismo; políticas sociales y problemáticas urbanas y socioeducativas; análisis e interpretación de datos cuantitativos para la zona sur de la ciudad; relevamiento hemerográfico y archivo; problemas y debates teóricos en torno a la categoría familia; la construcción de la infancia y la juventud pobre; la cuestión de la escolarización de los niños/as y jóvenes excluidos; formas de intervención no invasivas; investigación y observación participativas.
- Abril: Organizamos el trabajo de campo en 4 áreas no excluyentes, cada una de estas áreas está a cargo de un docente investigador del equipo que oficia de tutor y acompañante de los estudiantes voluntarios, entre dos y tres por área. Las áreas son: articulación con familias que habitan en hoteles, asentamientos, casa y edificios ocupados, inquilinatos; trabajo con jóvenes y escuelas medias y de reingreso y con el Programa de retención de madres y padres adolescentes; trabajo de relevamiento barrial y con organizaciones sociales; trabajo con instituciones de nivel primario, equipos de orientación escolar y con niños y niñas.
Hemos retomado el contacto con las instituciones que acordamos compromiso de acciones: Programa de retención de madres y padres adolescentes, la escuela de reingreso Escuela de Educación Media Nº 2 y con las organizaciones FLA y MOI.
Relevamiento de datos estadísticos de los Distritos Escolares IV y V sobre NBI, población en situación de riesgo habitacional, datos escolares tales como: repitencia, abandono, sobreedad.
Entrevistas con directores, supervisores distritales, coordinadores de OSCs. Tomamos contacto con el Programa de Promotores Educativos.
Pautamos el trabajo de apoyo a partir de talleres a docentes y directivos en aquellas escuelas que presentan pautas expulsivas de niños/as que pertenecen a sectores vulnerabilizados. Estamos organizando talleres con jóvenes del programa adolescentes madres y padres.
Objetivos a cumplir en los próximos meses
- Organización de talleres con madres, padres y/o adultos a cargo con el objetivo de relevar, según sus propios sentidos, la situación que pone en riesgo la permanencia y continuidad de la escolaridad de sus hijos.
- Organizar talleres juveniles extraescolares coordinados por los voluntarios donde se pongan en juego técnicas que propicien la participación. Elaborar un guión documental con registro fílmico que permita documentar la forma en que los jóvenes reflexionan sobre su realidad cotidiana.
- Organizar este tipo de talleres también con niños y niñas. Tenemos previsto hacerlos participar como entrevistadores de personas (docentes, autoridades etc.) que ellos elijan y sean especialistas relacionados con su realidad socio-educativa.
- Organizar talleres con madres y padres adolescentes que hayan abandonado la escuela o estén es situación de riesgo escolar para documentar en algún tipo de material -por ejemplo posters- la forma en que se representan su situación y que este material circule y se difunda por las escuelas.
- Organizar talleres de reflexión con docentes y directivos para que comprendan la situación por la que atraviesan familias pobres de la zona. El objetivo es poder empezar a superar prejuicios y estereotipos.
- Realizar tareas de apoyo escolar en el caso de que exista la demanda ya que hemos comprobado en estos meses que existen bastantes organizaciones que realizan este tipo de tareas.
- Poder organizar con los materiales producidos: informes, registros fílmicos, posters en una publicación. (Esto no estaba previsto originalmente pero creemos que es importante que este tipo de experiencias pueda ser documentada a manera de publicación y con otro tipo de circulación).