martes, 7 de abril de 2009

Resumen de actividades de la Red durante 2008

Primera etapa de funcionamiento de la Red: 1/12/2007 - 30/11/2008.

Descripción de las actividades:

El proyecto generó la construcción de una red entre universidades latinoamericanas para la elaboración y fortalecimiento de programas de innovación y transferencia social.

La Unidad de gestión del proyecto es la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y quien convoca en primera instancia a la construcción de tal Red. Las universidades que han sido convocadas para participar de la red en el primer año de funcionamiento fueron: Universidad de la República de Uruguay, Universidad Católica de Pelotas-Brasil y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El criterio de selección ha sido el conocimiento respecto de la política de estas universidades en el área de vinculación universidad-sociedad (específicamente con sectores populares). Al momento de formulación del proyecto se habían alcanzado ciertos acuerdos que constituyeron un plan de trabajo inicial. El mismo consistió en una reunión de planificación de las actividades de la Red y el dictado de un seminario en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA.

En aras de respetar tal acuerdo, las primeras acciones estuvieron orientadas a la conformación del equipo interuniversitario que puso en marcha el funcionamiento de la Red. En este sentido se realizó un encuentro en la Facultad de Filosofía y Letras con los delegados de las universidades involucradas para la planificación de actividades en sintonía a los tiempos académicos de las unidades participantes. Asimismo, se llevó adelante el lanzamiento institucional de la Red que culmino con una jornada de presentación e intercambio de los proyectos de investigación y transferencia de los equipos de trabajo representados.

A fin de enriquecer la formación de grado mediante el aporte de trayectos educativos-formativos en innovación y transferencia social, a fin de producir conocimientos mediante el intercambio de diferentes experiencias y del análisis crítico de las mismas, se diseñó y dictó el seminario “Universidad y Sociedad” a cargo de la Profesora Mirtha Lischetti. En el marco de este seminario, se realizaron tres talleres sobre las experiencias de la universidades involucradas. Acorde a las experiencias de cada una de las universidades y fueron coordinados respectivamente por profesores involucrados en esas experiencias.

Concluida esta primer actividad conjunta, se dio lugar a la evaluación de lo avanzado mediante un encuentro en la Universidad de La República (Uruguay). Participaron de esta actividad los delegados de las Universidades de Venezuela y Pelotas, más los equipos de trabajo de la Universidad de la República involucrados en el proyecto de incubadora social y el equipo de la FFyL de la UBA. Además de evaluar lo actuado de manera conjunta, se avanzó en los lineamientos principales para las acciones de la Red para el segundo año.

Reunión de evaluación en la Universidad de la República con las delegaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Católica de Pelotas y UBA.