miércoles, 31 de agosto de 2011

Nota en Sur Capitalino - medio local

Cuando en abril de este año inauguraron el edifi cio no lo podían creer. Dos años antes, el lugar era un descampado con unos yuyos que superaban la altura de cualquier visitante. Lo único que podía verse allí era un inmenso galpón de chapas, con más de un siglo de existencia, cuando en el país comenzaban a construirse las redes ferroviarias y en el sur de la ciudad vivían las familias obreras. Allí, en ese predio de dos hectáreas ubicado en Lafayatte y Suárez, muy cerca de la Estación Buenos Aires, funciona el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, el CIDAC. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que busca articular programas sociales con la comunidad, con la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados junto a vecinos y organizaciones barriales.
Aunque el CIDAC funciona desde el 2008, la sede del centro social se comenzó a construir a mediados de 2010 cuando un grupo de doce desocupados -7 mujeres y 5 hombres- aprendieron albañilería construyendo el edifi cio. “Acá no había nada, era un descampado”, se asombran los vecinos de la villa 21-24 y de la 26 al recordar el proceso que vivieron en estos años. “Bueno, sí había algo: ¡yuyos! Y doce personas, nosotros, limpiando el terreno. Todo lo que hoy se ve, desde los cimientos, lo hicimos con nuestras manos”, cuentan orgullosos. Manuel Vásquez, el arquitecto que los capacitó, subraya: “Esta es la manera ideal de formar y formarse en la construcción, tomando desde el principio los cuidados y las recomendaciones para hacerlo con efi ciencia y seguridad. Es el aprendizaje más fácil y más permanente”.
Al finalizar la iniciativa y luego de una evaluación realizada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cada participante obtuvo la acreditación como auxiliar albañil.
Mientras colocaban los primeros ladrillos, e incluso en los dos años anteriores, el CIDAC realizó seminarios como el de Formación en Salud Colectiva y Promoción de la Salud, junto con el cual se llevó adelante un diagnóstico en torno a la situación de salud en el barrio. También se realizaron talleres participativos en escuelas secundarias y primarias de la zona, y jornadas culturales como la que culminó con el mural colectivo que hoy da la bienvenida al centro comunitario. La difusión de la Ley Nacional de Migraciones, la tramitación del DNI argentino para niños, niñas y adolescentes nacidos en países latinoamericanos, fueron otros puntos de trabajo.
Hacia delante, los sueños no faltan: planean construir en el mismo predio un Instituto de Formación Profesional - que se complemente con los que existen en la zona- donde se brinden talleres, como herraría artística, pensando en futuras posibilidades laborales. Otra iniciativa que se proponen es poder vincular el campus virtual de la facultad con un proyecto de software libre, que posibilite tener internet gratis a los vecinos que vivan en un radio de 10 cuadras alrededor del CIDAC.
En el CIDAC, también hay planes deportivos. Quieren construir una cancha de fútbol para 11, unas canchitas de fútbol para 5, voley y basquet, y un espacio verde con mesas y parrillas para la recreación familiar y vecinal. Y los sueños no tienen techo. En el ex galpón ferroviario, imaginan un centro cultural, con un anfi teatro, un microcine y salas para realizar talleres de serigrafía y escultura. En el medio, separando el espacio cultural del educativo, se proponen trazar la calle de los 30.000, un lugar que sea sede, además, de todas las iniciativas vinculadas con la preservación de la memoria histórica.
“La realidad es indisciplinada”, remarca Juan Pablo Cervera Novo, quien al igual que Ivana Pettz forma parte del CIDAC como antropólogo egresado de la UBA. Ivana es subsecretaria de extensión y la encargada de la coordinación general del centro. Juan Pablo organiza los equipos de universitarios y vecinos que trabajan en la zona con las problemáticas que va presentando la realidad. Educación y niñez, salud y población, economía social, arte y sociedad, y salud mental comunitaria, son algunas de las áreas que abordan.
Ambos subrayan que es muy importante que este tipo de proyectos se sostengan y se multipliquen, ya que la “extensión universitaria” (término que no les gusta, pero que se usa para designar los vínculos de las universidades con el resto de la sociedad) puede realizar un doble aporte. Por un lado, hacia adentro de las facultades, modifi cando la mirada autocentrada que muchas veces se tiene en las distintas carreras, planteando nuevos desafíos a cada una de las disciplinas, tanto en la docencia (qué, cómo, para qué se enseña) como en la investigación.
Por otro lado, hacia afuera de las casas de estudios, contribuyendo a crear otro modelo de gestión de las políticas sociales, participativo, involucrando al Estado, la Universidad y la comunidad. Así, la extensión (articulación, prefi eren decir) puede ayudar a repensar las formas y los contenidos de la producción actual de conocimiento, vinculándolo con las necesidades y deseos de los sectores más desfavorecidos de la población.
Como bien explicó el decano de la Filosofía, Hugo Trinchero, durante la inauguración del edificio: “Sabemos que formar parte de la universidad pública es ocupar un lugar privilegiado, pero también implica una gran obligación. Tenemos que reinventar las formas de conocer, y vaya si hemos perdido desarrollo científico y tecnológico por dejar de trabajar con los sectores populares. No estamos llegando al sur para traer un conocimiento: venimos a aprender y a compartir ese conocimiento”.

Fuente: http://www.surcapitalino.com.ar/

domingo, 28 de agosto de 2011

Iº Encuentro de Arte y Espacio Público- 2da fecha

Ayer se llevó a cabo la segunda fecha del I Encuentro de Arte y Espacio Público organizado por el equipo de Arte y Sociedad del CIDAC, en el que participaron alrededor de 30 personas que debatieron acerca del patrimonio artístico de la ciudad, la relación obra-espacio público, entre otros temas.
Se está organizando una tercera fecha en la que se convocará a distintos grupos de arte que pidieron formar parte como expositores. Daremos a conocer la fecha en cuanto se confirme, pero será a fines de octubre o principios de noviembre.





viernes, 26 de agosto de 2011

Continúa el Taller de Historia Oral y Etnografía

Este lunes 29 de agosto, a las 19 hs en el aula 131 de FFyL (Puán 480, CABA) continúa el taller organizado por los equipos Trabajo Infantil y Migraciones.
En esta oportunidad se presentarán Noemí del Carmen Cabral y María Alfaro, delegadas de la Villa 21 -24 por el tema del Camino de Sirga, quienes conversarán sobre la urbanización y la problemática del paco entre los adolescentes del barrio.

Están todos invitados a participar del encuentro.

Segunda fecha del

Iº Encuentro de Arte y Espacio Público: Muralismo, Intervenciones, Monumentos.

Mañana sábado 27 de agosto de 14 a 17hs en CIDAC - Barracas (Suárez y Lafayette).

miércoles, 24 de agosto de 2011

Festejamos el día del niño!

El sábado 20 de agosto, se realizó la actividad del Día del Niño, organizada por la Red de Comedores, en donde participa el CESAC Nro. 35. Colaboró en el evento el Equipo de Arte y Sociedad del CIDAC con la participación de la “Escuela de Teatro” de Morón, coordinado por Ladys González.
La actividad realizada consistió en talleres de danza, murga, maquillaje, danza contemporánea y una muestra de malabares. Las demás actividades fueron coordinadas a su vez por otra docente, Deborah Balietti, quien trabaja junto a Ladys González para el equipo de Arte y Sociedad, y que dicta las siguientes materias: trabajo corporal y movimiento.
Asimismo, en el curso de la tarde se desarrollaron juegos recreativos de carrera de embolsados, juegos con pelota, rayuelas y plaza blanda para los más chicos a cargo de miembros de los distintos comedores. Participaron alrededor de cien niño y el encuentro finalizó con una gran chocolatada con torta y regalos.



El Equipo de Arte y Sociedad del CIDAC invita

a participar del Taller "Aproximaciones teóricas y metodológicas al trabajo de campo" que será dictado por las profesoras Cecilia Varela y Carmela Vives de la Carrera de Ciencias Antropológicas, FFyL - UBA.

Este taller tiene como objetivo central presentar a los estudiantes de diversas carreras algunas herramientas metodológicas que les permitan acceder a una primera experiencia de campo, entendida como un ejercicio exploratorio con orientación antropológica.
Por ello es que el foco en este encuentro se ubica en dos técnicas, la observación y la entrevista que constituyen herramientas fundamentales en el proceso de aprehensión y conceptualización de las percepciones y vivencias individual y grupalmente construidas en los procesos de interacción social en un contexto histórico concreto.

Sábado 10 de septiembre. 10 a 14 hs.
Se entregarán certificados. Cupos limitados.
Inscripción gratuita en arteysoc@gmail.com

Para descargar el programa: pinche aquí.

Organigrama

EQUIPO MIGRACIONES
migracionescidac@hotmail.com

DIRECCIÓN: Dr. Alejandro Goldberg ag@antropoymigraciones.com.ar

COORDINACIÓN GENERAL: Lic. Álvaro del Águila ad@antropoymigraciones.com.ar

CO-COORDINACIÓN: Prof. Eugenia Brage eb@antropoymigraciones.com.ar


GRUPOS DE TRABAJO Y ARTICULACIÓN
- Asociación de Comunicadores Paraguayos en Argentina (ASCOPARA)
www.comunicadoresparaguayosenargentina.blogspot.com

Mariana Coló mc@antropoymigraciones.com.ar
Christian Ferreyra cf@antropoymigraciones.com.ar
Débora Gerbaudo Suárez dg@antropoymigraciones.com.ar

- Asociación de Trabajadores Paraguayos Residentes en la Argentina (ATPRA)
trabajadoresparaguayos@hotmail.com.ar

Lucía Blasco lb@antropoymigraciones.com.ar
Marina Boracchia mb@antropoymigraciones.com.ar
Julieta Ruffa mr@antropoymigraciones.com.ar
Mariana Coló mc@antropoymigraciones.com.ar

- Campaña “Aquí Vivo, Aquí Voto” (CAREF)
www.aquivivoaquivoto.blogspot.com

Tamara Lucero Savan tl@antropoymigraciones.com.ar
Lucía Blasco lb@antropoymigraciones.com.ar
Clara Pierini clarapierini@hotmail.com

- Cine Migrante www.cinemigrante.org

Prof. Eugenia Brage eb@antropoymigraciones.com.ar
Lic. Álvaro Del Águila ad@antropoymigraciones.com.ar

- Club Atlético Deportivo Paraguayo (CADP) www.cadparaguayo.com.ar

Mariana Coló mc@antropoymigraciones.com.ar
Lic. Álvaro Del Águila ad@antropoymigraciones.com.ar
Débora Gerbaudo Suárez dg@antropoymigraciones.com.ar

- Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA) www.fepara.org

Lic. Álvaro Del Águila ad@antropoymigraciones.com.ar
Clara Pierini clarapierini@hotmail.com


- Mesa por la Urbanización Participativa de la Villa 21 -24
www.urbanizacion2124.blogspot.com

Tamara Haber habertamara@gmail.com
Yamila Panizza yamila.panizza@gmail.com

- Casa Usina www.casausina.blogspot.com

Tamara Haber habertamara@gmail.com
Yamila Panizza yamila.panizza@gmail.com
Agustina Villarejo agus.villarejo@gmail.com


ENCARGADA DE ARTICULACIÓN CON EQUIPO DE TRABAJO
TERRITORIAL (CIDAC)
Prof. Eugenia Brage eb@antropoymigraciones.com.ar

ENCARGADA DE REDACCIÓN
Débora Gerbaudo Suárez dg@antropoymigraciones.com.ar

ENCARGADO DE ARCHIVO
Christian Ferreyra cf@antropoymigraciones.com.ar

ENCARGADA DE ARTICULACIÓN CON EQUIPO DE PRENSA
Y DIFUSIÓN (CIDAC)
Lucía Blasco lb@antropoymigraciones.com.ar

INTEGRANTES RECIENTEMENTE INCORPORADOS AL EQUIPO:
Rodrigo Steimberg
Agustina Galletti
Joanna Sander

viernes, 19 de agosto de 2011

Encuentros programados de los equipos Educación, Género y Sexualidades y Educación y Diversidad Sociocultural

Este sábado 20/08 de 12 a 16 hs. se realizará el próximo encuentro en el CIDAC y contaremos con la presencia de algunos integrantes de las Organizaciones sociales de la zona:

En el marco del UBANEX "Universidad, escuelas, jóvenes y conjuntos sociales articulando a partir de la creación de un Centro de Documentación Barrial para la zona sur de la CABA", se realizará el 20/08, en la sede del CIDAC, el cuarto encuentro con estudiantes e integrantes de Organizaciones Sociales de la zona como el IRE y Sapucay. El objetivo de este encuentro busca presentar el proyecto a los distintos actores locales, conocer lo que se vienen realizando a nivel territorial y hacer un recorrido por el barrio; todo ello con la intención de poder pensar líneas de trabajo de manera conjunta.

Cronograma de nuestros próximos encuentros:
Sábado 24/9 de 12 a 16 hs. CIDAC

Sábado 8/10 de 12 a 16 hs. CIDAC

Sábado 12/11 de 12 a 16 hs. CIDAC

Sábado 10/12 de 12 a 16 hs. CIDAC

SEMINARIO- TALLER dirigido a docentes de escuelas medias

En el marco del proyecto de Ubanex, los equipos de Educación, Género y Sexualidades, y Educación y Diversidad Sociocultural, organizan el Seminario-Taller:
“Jóvenes, sexualidades, derechos y prácticas culturales”

Se dictará en tres encuentros vinculados entre sí, pero independientes en sus contenidos (se puede asistir a todos o a alguno de estos encuentros).

Primer encuentro: “Jóvenes, prácticas culturales y escuela”
Jueves 1 de septiembre de 10 a 12 hs en CIDAC (Suarez y Lafayette, Barracas)

Segundo encuentro: “Jóvenes, derechos y prácticas culturales”
Martes 6 de septiembre de 14 a 16 hs en CIDAC (Suarez y Lafayette, Barracas)

Tercer encuentro: “Jóvenes, sexualidades y prácticas culturales”
Jueves 15 de septiembre de 19 a 21 hs. en Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, CABA)


Créditos para la carrera de Educación

Ayer comenzó el trabajo de créditos de campo "EL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL DE FFyL. EN EL CIDAC. DISEÑO II E IMPLEMENTACIÓN" de la carrera de Ciencias de la Educación, coordinado por el equipo de Formación para el Trabajo.

Visita a Tecnópolis

Los chicos de 7° grado fueron el martes pasado a visitar Tecnópolis con el equipo de Trabajo Infantil, en el marco del trabajo que vienen llevando a cabo en relación a la articulacón del nivel primario y secundario.







martes, 16 de agosto de 2011

Economía Social en la Radio de la UBA

Matías Larsen, coordinador del Equipo de Economía Social, estuvo en el programa de Extensión de Rectorado "Fuera del Aula!" presentando el Proyecto de Voluntariado.

Matías señaló que el equipo se constituye pensando en un proyecto de Extensión, en un proyecto que trata de modificar la relación entre Universidad, Estado y comunidad.
Por otro lado, el objetivo tiene que ver en repensar qué significa la Extensión, con los estudiantes, graduados y docentes que participan del CIDAC, y también en conjunto con las organizaciones sociales, comunitarias, políticas, quienes también aportan a la idea de qué es la Extensión, ya que justamente se trata de pensarlo como un diálogo, un ida y vuelta.
El punto es cómo se revaloriza el compromiso que debe tener la Universidad para con el desarrollo social de las organizaciones sociales.

Matías definió que el equipo está abocado principalmente a elaborar una propuesta conjunta de desarrollo con los microemprendimientos de las organizaciones sociales de la zona Sur de la CABA con las que trabajan.

Para escuchar el programa completo: pinche aquí

lunes, 15 de agosto de 2011

Exposición sobre el Ferrocarril

El equipo de Cultura, Historia y Memoria invita a visitar la muestra fotográfica:
"Oficina del guradapalabras"

Patricio Larrambebere, integrante de este equipo del CIDAC, expone en la Casa Nacional del Bicentenario (Río Bamba 985, 2do. piso, CABA). La muestra se puede visitar durante este año 2011.


domingo, 14 de agosto de 2011

I Encuentro de Arte y Espacio Público - Primera fecha.

Ayer transcurrió la primera fecha del

I Encuentro de Arte y Espacio Público: Muralismo, Intervenciones, Monumentos.

al que concurrieron alrededor de 60 personas, en su mayoría estudiantes e investigadores pertenecientes a distintas instituciones o grupos de arte.


Claudio Lobeto, coordinador del equipo de Arte y Sociedad abrió el Encuentro presentando el trabajo que viene llevando a cabo el grupo en el marco del CIDAC, así como el centro y las diferentes actividades que se desarrollan en él desde la fecha de su inauguración: 04 de abril del presente año.



Comenzamos con "Haedo en llamas" (video-danza, 2006) y la exposición de Ladys González, luego una extensa e interesante conferencia de Adolfo Colombres quien en su reflexión recorrió los aspectos estéticos, éticos y de circulación del arte público en nuestros días; y finalmente Ana Gutiérrez Costa expuso varias imágenes de murales en las calles de Buenos Aires sobre las que se armó un debate expontáneo muy interesante para esta primera fecha del Encuentro.



viernes, 12 de agosto de 2011

Charla - Debate en el CIDAC

“Paraguay contemporáneo: transiciones políticas, migratorias y sociales”


Organiza: CIDAC Barracas (equipos: Migraciones y Trabajo Infantil) y Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay.

Tendrá lugar el 03 de septiembre de 14 a 17hs en CIDAC-Barracas, Suárez y Lafayette.

Participan: Sebastián Bruno (GESP-UBA); Laura Gottero (GESP-UBA); Magdalena López (GESP-UBA-CONICET); Gabriela Mera (GESP-UBA-CONICET).

El Equipo Formación Docente y Memoria Pedagógica invita a participar de la


“Jornada de socialización del VI Encuentro Iberoamericano de Investigación e Innovación desde la Escuela”


organizada por la Subsecretaría de Equidad de Género, Igualdad de Trato y Oportunidades/Nodo Quilmes de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas del CIDAC. Se socializarán los trabajos presentados y la participación de los docentes del distrito en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela, desarrollado en el mes de julio en Córdoba. La jornada es también una invitación a conocer los grupos de docentes que hacen documentación narrativa en Quilmes y los encuentros de redes de maestros.


El encuentro será el 18 de agosto de 8 a 12 hs en la EP 6 de Bernal, Luis María Drago N° 375.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Seminario-Taller de formación para coordinadores-

“Documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
Una estrategia de investigación-formación-acción entre docentes”

Entre sus principales propósitos, este Seminario-Taller se plantea ofrecer un trayecto de formación horizontal para que los participantes puedan desarrollar procesos sistemáticos de indagación-formación-acción sobre sus prácticas pedagógicas; y disponer, analizar y construir herramientas teórico-metodológicas para el diseño y puesta en práctica de procesos de documentación narrativa de las prácticas pedagógicas en situaciones concretas, a través de la construcción y difusión de relatos de experiencias.


El mismo está destinado a docentes, educadores, investigadores, estudiantes universitarios y de Institutos de Formación Docente que participan en la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas.

La modalidad de trabajo incluye 5 encuentros presenciales y trabajo no presencial. Los encuentros presenciales se desarrollarán los días jueves de 18 a 21 hs en las siguientes fechas: 1 y 22 de septiembre; 6 de octubre; 3 y 24 de noviembre. Tendrán lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), Barracas.


Capacitación sobre Etnografía e Historia Oral en el aula 131 de Facultad de Filosofía y Letras

Desde el Ubanex “Abordaje interdisciplinario de la situación socioeducativa de niños, niñas y adolescentes de origen migrante en situación de trabajo infantil en Villa 21-24 Barracas (CABA)”; queremos invitarlos a la capacitación sobre Etnografía e Historia Oral; durante cinco lunes a partir del 15 de agosto en el aula 131 de la Facultad de Filosofía y Letras -UBA, calle Puán 480, en el horario de 19 a 21hs.

Nuestro trabajo de investigación acción con el CIDAC desde el 2008 nos acercó a la población de la villa de Barracas, nos hizo tomar contacto con unidades domésticas de migrantes de las provincias llamadas “del interior” de nuestro país y también con familias de países hermanos Latinoamericanos, con especial énfasis del Paraguay; así reconocimos y tratamos de establecer circuitos a cargo del Estado , circuitos indispensables para la supervivencia para estas familias en situación de vulnerabilidad social. Conocimos trabajadores migrantes infantiles con experiencia de trabajo en edad temprana en zonas rurales de Paraguay (recolección de frutos y cosecha de algodón, por ejemplo) o en el trabajo doméstico en casas de familias y/o en la venta ambulante callejera en distintas estaciones de transporte.

En este estado de situación, por demás breve; nos parece un aporte para nuestros espacios de investigación acción los recursos provistos por la Historia Oral y la Etnografía; herramientas fundamentales para la recuperación de experiencias grupales, subjetivadas en un contexto histórico; complejizando, por fin, el análisis de “los datos”.

Organizan: Equipo Migraciones y equipo Trabajo Infantil.

viernes, 5 de agosto de 2011

Iº Encuentro de Arte y Espacio Público: Muralismo, intervenciones y monumentos

El equipo de Arte y Sociedad del CIDAC junto al CC "El Conventillo", convoca al Iº Encuentro de Arte y Espacio Público: Muralismo, intervenciones y monumentos, que se llevará a cabo los sábados 13 y 27 de agosto, de 14 a 17hs en CIDAC - Barracas (Suárez y Lafayette).

En la primera fecha contaremos con la presencia de Adolfo Colombres.
Para descargar el programa completo y conocer el resto de los expositores: aquí




Para más información: arteysoc@gmail.com

Ya tenemos el sitio de filo!

www.cidac.filo.uba.ar

martes, 2 de agosto de 2011

Aquí vivo, aquí voto - convoca equipo Migraciones

El Próximo miércoles 3 de agosto a las 16 horas en CAREF (Juan Bautista Alberdi 2236, Flores) se retoman los encuentros de la campaña “Aquí vivo, Aquí voto”. La misma tiene por objetivo lograr el reconocimiento y la difusión de los derechos políticos de los migrantes en la CABA. La campaña es impulsada desde marzo por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones de migrantes, organismos de derechos humanos y otras organizaciones sociales y políticas.

El equipo Migraciones adhiere y participa de la misma e invita a que se sumen nuevas organizaciones y grupos de trabajo.

Para más información: http://aquivivoaquivoto.blogspot.com/

Ateneo en el Instituto Nº 103 de Lomas de Zamora

El Equipo Formación Docente y Memoria Pedagógica del CIDAC junto al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 103 - Nodo Villa Urbana de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, invitan a participar del:

“Ateneo de docentes y estudiantes de profesorado”

Este espacio dedicado a la lectura, conversación y reflexión en torno de relatos de experiencias pedagógicas contará con la participación de estudiantes de profesorado de educación primaria e inicial y docentes narradores de la Red.

Tendrá lugar el miércoles 24 de agosto a las 18.00hs en el Instituto N°103, Miró esquina Baradero, Lomas de Zamora.