viernes, 20 de agosto de 2010

SEMINARIO INTRODUCTORIO A LA PROMOCION AMBIENTAL

CENTRO DE INNOVACION Y DESARROLLO PARA LA ACCION COMUNITARIA -CIDAC
Área Ambiente
Observatorio Urbano Ambiental del Sur

En el marco del voluntariado universitario “Diagnóstico participativo sobre las problemáticas ambientales en la cuenca baja del Riachuelo” se desarrollará este seminario durante cuatro encuentros de 4 horas reloj cada uno

La situación socio ambiental de la Comuna 4 que comprende los barrios de La Boca, Barracas, Parque de los Patricios y Nueva Pompeya en la zona del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se caracteriza por los altos índices de pobreza y una marcada desigualdad en las condiciones de vida y el acceso a los servicios con respecto a la zona norte de la ciudad. Lo que produce una pronunciada concentración de población en situación de pobreza y condiciones habitacionales muy precarias. En el llamado cordón sur de la ciudad, recorrido por el Riachuelo, se asienta precariamente una enorme población en condiciones de extrema pobreza, alta vulnerabilidad y riesgo social. Nos referimos a Villas de emergencia, barrios carenciados, núcleos habitacionales transitorios y diversos asentamientos precarios urbanos, producto de procesos históricos de migraciones internas, desatención y negligencias por parte de los gobiernos, y la imposibilidad de acceder a los derechos humanos básicos, principalmente el derecho a la ciudad en términos de derechos socioeconómicos y ambientales.

La población de estas características representa aproximadamente el 10% de la población total de la CABA, el 95% de la misma se asienta en la zona sur y mas del 50% de esta ultima se asienta en la comuna 4 y la mayoría en las zonas aledañas al Riachuelo.

La problemática ambiental, entendida ésta como uno de los llamados derechos humanos de tercera generación requiere, para su abordaje, de la participación activa de toda la comunidad más allá del territorio especifico que se vea afectado y de la articulación, vinculación y colaboración de amplios sectores sociales, principalmente entre aquellos que han sido empujados a condiciones de vida precarias y quienes por vocación e interés social trabajen por la equidad y la justicia.

Es por ello que este seminario está destinado a los participantes del voluntariado universitario citado, los integrantes de las distintas áreas problema del CIDAC, vecinos del sur de la CABA, militantes de organizaciones sociales y estudiantes del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21/214

Sus objetivos son:

 Acercar a los estudiantes universitarios y secundarios, vecinos y trabajadores comunitarios a la problemática ambiental de la zona sur de Buenos Aires en general y particularmente en cuanto a los referido a la historia ambiental del Riachuelo, y la gestión de los residuos domiciliarios en el ámbito de la Villa 21/24, desde la perspectiva de la Investigación Acción Participativa.

 Construir herramientas que permitan llevar a cabo un diagnóstico participativo en la zona acerca de la temática referida.

 Articular la participación en cooperación entre los distintos actores involucrados para elaborar y proponer acciones efectivas en estos temas y otros relacionados como los problemas de urbanización, vivienda y acceso al agua segura, que afectan al territorio.


Seminario de Formación de Promotores Ambientales - 2010

Días y Horario: Segundo a Quinto jueves de Septiembre de 17 a 21hs.
Lugar: Av. Caseros 2516
Modalidad: Taller

Destinatarios
Estudiantes Voluntarios del Proyecto de Voluntariado Universitario
Estudiantes participantes del CIDAC
Estudiantes del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos de Villa 21-24 (1º y 3º año)
Vecinos y Trabajadores comunitarios de la zona sur de Bs. As..

Conceptos ambientales básicos
9-Septiembre
Responsable: Equipo del Observatorio Urbano Ambiental del Sur
Bibliografía:
- Martínez Alier. “El Ecologismo de los pobres”. Cap. 1
- Michel Lowy. “Manifiesto Ecosocialista”

Riachuelo, ayer y hoy
16-Septiembre
Responsable: Yanina Fasano
Bibliografía:
- “LO QUE EL RÍO RECORRIÓ”: Historia Ambiental del Riachuelo, Lic. Yanina Fasano, (facsimil)

Gestión de Residuos Domiciliarios en Villa 21-24
23-Septiembre
Responsable: Félix Cariboni
Bibliografía: (a definir)

Investigación Acción Participativa (IAP)
30-Septiembre
Responsable: Marcelo Bagnati
Bibliografía:
- Fals Borda. “Conocimiento y Poder Popular”

Contacto: ssaccioncomunitaria@filo.uba.ar

miércoles, 4 de agosto de 2010

Área Problema Salud Mental Comunitaria - Psicología Comunitaria

Coordinadora: Lic. Psicología Rosalía Schneider

La salud mental es un derecho y como un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social, y está vinculada a la concreción de los derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable. La salud mental es inescindible de la salud integral, y parte del reconocimiento de la persona en su integridad bio-psico-socio-cultural y de la necesidad del logro de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo;

Los desafíos que tenemos desde el área es el relevamiento de los problemas psicosociales a través de entrevistas a:

Los profesionales de los hospitales de Barracas, sean hospitales monovalentes de Salud Mental, Servicios de Salud Mental de hospitales de agudos y equipos de los Centros de Salud Comunitaria (Cesac).

Las organizaciones sociales, Centros Culturales y diversas instituciones receptoras de estas problemáticas.

- De otros equipos del Cidac que trabajan en otras áreas.

- Para poner en relación las distintas políticas de los centros asistenciales entre sí, proponemos trabajar en red con las distintas instituciones barriales en el armado o fortalecimiento de estrategias de prevención y promoción de la Salud Mental comunitaria.

Con la habilitación del edificio del CIDAC (Suárez y Vélez Sarsfield) nos constituiremos en un lugar de referencia al cual la población (personas, organizaciones sociales, profesionales, instituciones) pueda acercarse para consultas y asesoramiento.

En el marco del proyecto de voluntariado universitario actual (“Salud mental comunitaria en el barrio de Barracas”) se realizaran talleres en el marco de la prevención, dando continuidad a los ya realizados (sobre violencia en una escuela. Realizados por los directores del departamento de Violencia de la Asociación de Psicólogos//sobre violencia familiar para la población cercana a un Cesac). Se están planificando: Talleres de creatividad para el trabajo de problemas a través del juego, teatro, plástica y Talleres de trabajo corporal para ver como el cuerpo se posiciona ante determinadas situaciones.

Área Problema Arte y Sociedad

Coordinación general: Claudio Lobeto

Equipo: Sebastián Russo, Daniela Zampieri, Mara Steiner, Carina Circosta

En octubre del 2009, se conforma el Área Arte-Sociedad en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Esta Área se planteó promover la vinculación entre diversos actores sociales, por un lado vecinos de centros culturales y comunitarios que trabajan en La Boca-Barracas y estudiantes de escuelas de la zona con eje en aspectos referidos a la cultura visual y priorizando géneros tales como la fotografía, la plástica y el cine fundamentalmente.

Este año estamos trabajando articuladamente con los centros culturales “El Perro” y “El Conventillo” y la Escuela de Educación Media N°2 Distrito Escolar 4 (EEMNº2 DE 4), todos de Barracas, con el objetivo de promover mediante propuestas estéticas, la retención escolar en el caso de la escuela y la participación vecinal en los centros culturales, entendiendo a la producción creativa y la práctica artística como herramientas de reflexión y simbolización.

Tres líneas de acción que se vienen llevando adelante:

-Construcción de un registro audiovisual sobre la historia y memoria del ferrocarril en el barrio de barracas. (C. C El Perro ferroviario).

-Taller fotográfico para jóvenes estudiantes sobre el eje de la memoria e identidad barrial (EEM Nº 2 DE Nº 4).

-Actividades en el C. C. El conventillo cultural: Sábado 24 de julio, 15hs: Cine-debate barrial. “Luna de Avellaneda” y corto infantil.

Sábado 31 de julio, 15 hs: armado de boceto Mural

Sábado 7 de agosto, 15 hs: realización del Mural

Todas estas actividades serán acompañadas de radio abierta y talleres (stencil, pintura, merienda y otras).

Quienes quieran incorporarse o participar de las actividades escribir a clobeto15@gmail.com

Área Problema Salud y Población

Coordinación: Lic. Cecilia Gianni.

El área se abre en abril de 2010 y la planificación anual presenta las siguientes líneas de acción:

Promoción de una visión histórico-social y un acercamiento crítico a los problemas de salud-enfermedad-atención de las poblaciones, dictado de seminario teórico-metodológico con trabajo de campo “Formación en Salud Colectiva y Promoción de la Salud con inserción territorial, desde un enfoque interdisciplinario”. Este seminario se establece en 2 momentos:

- Capacitación teórica-metodológica: Epistemología de la salud; La dimensión política del campo biomédico. La institución médica-sanitaria y el Control Social; Enfoques, estrategias y herramientas de la Atención Primaria de la Salud y de la Promoción de la Salud; Metodologías para la planificación local participativa y el diagnóstico participativo; Diseños de instrumentos para el relevamiento de instituciones del barrio; Armado de redes en salud; Marco legal, derecho, acceso y equidad en salud;

- Experiencia de campo: Inserción territorial; Visitas y entrevistas a referentes de organizaciones del barrio en la villa 21/24; Sistematización de datos y actualización de la base de datos de organizaciones sociales; Mapeo de instituciones del barrio; Construcción de una línea de base y articulación interinstitucional con las organizaciones del barrio para fortalecer el trabajo a futuro; Realización de actividades comunitarias el 7 de agosto con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño en conjunto con la red de comedores de la V 21-24.

Líneas de trabajo para la segunda mitad del año:

-Realización de un diagnóstico participativo en torno a la situación de salud del barrio;

-Planificación y ejecución de talleres de promoción de la salud y de promoción de derechos según problemas relevados;

-Confección de un informe sobre los principales problemas de salud de la población;

-Articulación y fortalecimiento de vínculos con equipos y programas que, actualmente, abordan las distintas problemáticas de salud en la villa 21/24;

-Selección de un área problema a ser trabajada desde el componente de salud del Cidac en co-gestión con las organizaciones y redes sociales de la zona;

-Elaboración de materiales preventivos y promocionales.

A su vez, desde el área se presentó un proyecto de voluntariado universitario “Trabajo territorial en Villa21-24 (Barracas sur) desde la estrategia de la Atención Primaria de la Salud”, que fue presentado a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, 2010. Se encuentra abierta la inscripción al área.