miércoles, 4 de agosto de 2010

Área Problema Salud Mental Comunitaria - Psicología Comunitaria

Coordinadora: Lic. Psicología Rosalía Schneider

La salud mental es un derecho y como un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social, y está vinculada a la concreción de los derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable. La salud mental es inescindible de la salud integral, y parte del reconocimiento de la persona en su integridad bio-psico-socio-cultural y de la necesidad del logro de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo;

Los desafíos que tenemos desde el área es el relevamiento de los problemas psicosociales a través de entrevistas a:

Los profesionales de los hospitales de Barracas, sean hospitales monovalentes de Salud Mental, Servicios de Salud Mental de hospitales de agudos y equipos de los Centros de Salud Comunitaria (Cesac).

Las organizaciones sociales, Centros Culturales y diversas instituciones receptoras de estas problemáticas.

- De otros equipos del Cidac que trabajan en otras áreas.

- Para poner en relación las distintas políticas de los centros asistenciales entre sí, proponemos trabajar en red con las distintas instituciones barriales en el armado o fortalecimiento de estrategias de prevención y promoción de la Salud Mental comunitaria.

Con la habilitación del edificio del CIDAC (Suárez y Vélez Sarsfield) nos constituiremos en un lugar de referencia al cual la población (personas, organizaciones sociales, profesionales, instituciones) pueda acercarse para consultas y asesoramiento.

En el marco del proyecto de voluntariado universitario actual (“Salud mental comunitaria en el barrio de Barracas”) se realizaran talleres en el marco de la prevención, dando continuidad a los ya realizados (sobre violencia en una escuela. Realizados por los directores del departamento de Violencia de la Asociación de Psicólogos//sobre violencia familiar para la población cercana a un Cesac). Se están planificando: Talleres de creatividad para el trabajo de problemas a través del juego, teatro, plástica y Talleres de trabajo corporal para ver como el cuerpo se posiciona ante determinadas situaciones.