viernes, 22 de octubre de 2010

JORNADAS SOLIDARIAS PARA LIMPIEZA Y PUESTA EN MARCHA DEL CIDAC

Sábado 23 de Octubre: (entre las 10 y las 16 horas): Comisión del Mural, Comisión de armado de arcos y Limpieza

Sábado 30 de Octubre: (entre las 10 y las 16 horas): Comisión del Mural, Comisión de Canchas y Limpieza

Sábado 6 de Noviembre: (entre las 10 y las 16 horas):
-Mañana: Plenario de las Áreas Problema
-Almuerzo
-Exposición de fotos que documentan las actividades ya realizadas en el marco del Cidac
-Presentación del Mural y de las Canchas. Ánimo festivo


NOTA: A las Jornadas del 23 y del 30 van a aquellos que trabajan en las distintas comisiones y los que voluntariamente colaboren con la limpieza del predio.
-A las Jornadas del 6. Todos, Todos….
-Para trabajar se recomienda asistir con ropa de fajina
-En caso de lluvia, se suspende y se pasa para el sábado siguiente.
-En todos los casos habrá almuerzo y música. Colaboren con la que más les guste.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Área Problema Educación

Coordinación: Lic. Liliana Sinisi (Cs. Antropológicas)
Equipo docente: Soledad Gallardo, Sara Pallma, Javier García, Laura Cerletti y Horacio Paoletta.

El área de Educación funciona desde el año 2008 siendo uno de sus objetivos atender, a partir de un abordaje socioantropológico, problemáticas vinculadas a lo escolar y educativo en la zona sur de ciudad de Buenos Aires. Entendiendo que lo educativo no está circunscrito a lo escolar exclusivamente, sino que trasciende la escolarización y se vincula también a otras formas de educación asociadas a las experiencias formativas de los sujetos, es que desde este espacio intentamos abordar problemáticas socioeducativas en articulación con distintos actores institucionales y de la sociedad civil (escuelas, supervisiones, programas estatales y organizaciones sociales) que intervienen cotidianamente en la trama barrial.

Nuestra propuesta de intervención parte en reconocer que, y como producto de procesos de empobrecimiento que afectan a grandes colectivos sociales, existe una mayor fragilidad para el sostenimiento de la escolaridad en niños y jóvenes de sectores subalternos. Por tal motivo, hacia fines del año 2008 se comenzó con el recorrido barrial que nos llevó en primer lugar a tomar conocimiento de las distintas instituciones y sujetos vinculados a la temática que nos interesaba atender, para luego registrar, a partir de los propios actores contactados, lo que era considerado como problemáticas socioeducativas en esta zona de la ciudad. Desde el año 2009 hasta la fecha, se viene trabajando con distintos Proyectos de Voluntariado, integrado –en su gran mayoría- por docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas, en distintas instituciones y organizaciones sociales de la zona, sobre todo en torno a problemáticas vinculadas al ausentismo prolongado, deserción escolar, repitencia y desescolarización.

En relación a dicha realidad registrada, el trabajo que hemos venido desarrollando se vinculó sobre todo a la realización de talleres participativos en distintas instituciones escolares de la zona, tanto de educación media como primaria, con el propósito de reflexionar junto a jóvenes, niños y docentes sobre la realidad social y educativa por la cual atraviesan, recuperando así la voz y los sentidos que tienen los propios actores, incorporando sus deseos y necesidades concretas. Junto al desarrollo de estas instancias de actividades participativas, se realiza al interior del Área un seminario con docentes y estudiantes que la integran, para profundizar discusiones en torno a lo que acontece en el campo y posibles herramientas teóricas que permitan problematizar las distintas experiencias escolares y barriales relevadas.

Por tanto, consideramos que en continuidad a los objetivos del CIDAC, ésta Área se propone no sólo la participación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas sino también de otras carreras, en actividades de extensión universitaria en la zona, intentando favorecer la articulación entre docencia e investigación y la transferencia y co-construcción de los conocimientos con la población destinataria de nuestras acciones.