miércoles, 23 de septiembre de 2009

Convocatoria Proyecto Documental

La Unidad de Apoyo de Comunicación y Difusión del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas), convoca a estudiantes universitarios para la realización de un video documental sobre la experiencia de construcción de dos aulas donde funcionará el centro de formación profesional del CIDAC.

Se trata de la capacitación en obra de 12 personas desocupadas, en nuestro caso, todos integrantes de organizaciones con desarrollo territorial en el barrio de Barracas y en la villa 21-24 y villa 26. Siendo así, esta experiencia de formación laboral constituye el primer trayecto formativo del centro de formación profesional del CIDAC.

Con la participación de docentes, estudiante, graduados distintos actores sociales barriales, desde el CIDAC se pretende buscar alternativas conjuntas que logren una mejora en la calidad de vida de quienes habitan el sur de la Ciudad , específicamente en el barrio de Barracas, así como una nueva forma de enseñar, aprender e investigar, que esté en contacto más directo con las problemáticas populares.

Sumate: cidac.prensa@gmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

Convocatoria Área-Problema Trabajo Infantil

El Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas) convoca a estudiantes y graduados para incorporarse al proyecto de voluntariado universitario: “La niñez trabajadora en la escuela: Una propuesta desde la universidad para acortar distancias en el barrio de Barracas”, coordinado por la Lic. Miriam Tasat.

Se trata de una investigación-acción iniciada en octubre del año pasado. El trabajo realizado hasta el momento ha permitido diagnosticar tres problemáticas centrales:
- faltan vacantes en las escuelas del distrito escolar V.
- niño/as y sus padres sin DNI, motivo por el cual no podrían ingresar a la escuela en caso de conseguirse las vacantes.
- circuitos de exclusión-discriminación.

En este momento concretamente se está trabajando coordinadamente con los directivos de escuelas la gestión del DNI y en el armado de un circuito de visitas a distintos sitios de la ciudad para que estos/as niño/as y adolescentes no pierdan contacto con la escuela en tanto se resuelve el grave problemas de las vacantes (por ejemplo ya se realizó una visita al Museo Etnográfico de la FFyL-UBA).

Este trabajo se enmarca en los siguientes objetivos:

• Aportar desde la Universidad de Buenos Aires elementos para la definición de líneas de acción, articulación y prácticas que visibilicen al trabajador infantil y contribuyan al proceso de incorporación y retención de los mismos al ámbito escolar público, como modo de prevenir y erradicar el trabajo infantil.
• Fortalecer la participación transversal de los estudiantes de las carreras de Antropología, Sociología, Ingeniería, Trabajo Social y Educación en actividades de extensión universitaria en el Barrio de Barracas donde existe una de las mayores concentraciones poblacionales de trabajadores infantiles.
• Consolidar los vínculos entre los voluntarios, los representantes de las organizaciones del barrio, los maestros y directivos escolares, con los vecinos y con los trabajadores infantiles para visibilizar esta problemática compleja y encontrar un espacio de diálogo y articulación para dar respuestas concretas.


Requisitos:
Estudiante o graduado de carrera universitaria con alguna experiencia de trabajo de campo y/o de docencia.
Disponibilidad de por lo menos una vez a la semana para concurrir a la villa 21-24 de Barracas (excluyente).

Se requiere presentar CV en el aula 468 piso 4° de Puan 480. En sobre cerrado a nombre de Convocatoria Área-Problema Trabajo Infantil.