En el marco de la actividad de cierre del módulo de trabajo infantil CIDAC-FFYL-voluntariados, en la Escuela 11 Lafayette 1800, realizamos una charla con la comunidad y la Secretaría de DDHH de la Nación -Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables-, para informar el circuito previsto para obtener DNI gratuito (derecho colectivo a la identidad) de los/as niñas/os y adolescentes argentinos, paraguayos, peruanos o bolivianos.
Estuvieron presentes los maestros y el director de la escuela primaria 11, Ernesto García, de la 11 de adultos, Alicia Pasqualini, de la escuela media 6 de la 5ª Prf. Ana Recayte, también asistieron del bachillerato de adultos que funciona en la escuela 11 y la organización Tema, entre otros. En representación de la Secretaría de Derechos Humanos, Marta Pesenti, Gustavo Bogun, Marta Pucheta y Andrea Merlino ofrecieron una breve exposición y luego respondieron a las interrogantes de los presentes.
Esta actividad intentó sintetizar los esfuerzos realizados para sortear los obstáculos por los cuales la niñez y adolescencia trabajadora quedan excluídas de derechos emanados de la legislación nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, como son: el derecho de asistir a la escuela, elegir su escuela aunque no tenga DNI, sin olvidar que también existe el derecho a obtenerlo. En el transcurso del año, en la investigación-acción hemos observado que tanto el tema de la obtención del DNI, el tema de la falta de vacantes y el tema de la discriminación son factores que aquejan a los/as niños y adolescentes trabajadora/es y son los elementos que se manifiestan con énfasis entre los factores que alejan del proceso escolar.
La jornada concluyó con una serie de espectáculos que incluyó flamenco, baile contemporáneo y un coro.